El IFE estrena con el PSD la ley de liquidaciones

A partir de hoy comenzará el proceso de pérdida del registro del Partido Socialdemócrata (PSD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que se convertirá en el primer partido al que se aplica el reglamento de liquidación que fue aprobado en 2005.

Debido a que el PSD no logró 2 por ciento de la votación, que es el mínimo para mantener el registro a escala nacional, los bienes muebles e inmuebles de ese partido serán liquidados a fin de cubrir las cuentas pendientes, explicó el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez.

Informó que en los próximos días será nombrado un interventor, que se encargará de vigilar el manejo de las finanzas de ese partido

“Desde 2005 se estableció el conjunto de reglas mediante las cuales los activos de la institución (que pierda el registro) tienen que ser destinados justamente a cubrir los pasivos, las deudas con el IFE, y al final ya se ve en qué situación quedó el partido político en relación con esos bienes”, subrayó.

Andrade Martínez detalló que será el interventor quien determine cuál es el destino que deben tener los bienes, sobre todo en función de las obligaciones que tenga el partido en cuestión jurídica y financiera.

“Se tiene que levantar todo un testimonio de cuál es el patrimonio del partido y todo se hace desde el punto de vista contable, tanto lo que son bienes muebles, bienes inmuebles, recursos financieros y también el estado que tienen las obligaciones y las deudas de los partidos políticos”, precisó.

El consejero refirió que una vez que finalizaron los cómputos distritales y después de que concluyan los recursos de inconformidad que se lleguen a presentar ante las salas regionales y de reconsideración en la sala Superior del Tribunal Electora, además de que se remitan los resultados definitivos al IFE, será la Junta General Ejecutiva la que formule la declaratoria de pedida del registro, lo cual podría ocurrir a más tardar el 22 de agosto próximo.

Asimismo, no sólo se suspenderá la entrega de financiamiento público, sino la publicidad en tiempos oficiales de radio y televisión del PSD a escala federal, ya que a nivel local podría continuar operando, siempre y cuando obtenga el registro propio en cada entidad federativa.

Según sus propias cifras, el PSD acumula deudas por 21 millones de pesos, de los cuales 8 millones son por impuestos a Hacienda; 7 millones por multas y 6 millones a diversos proveedores. Además de que tendrá que liquidar a 89 trabajadores con un monto total de un millón 800 mil pesos.

El reglamento

Elecciones de 2003
Pierden su registro los partidos de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social, Liberal Mexicano, México Posible y Fuerza Ciudadana, al ubicarse por abajo de 2% de la votación.

Irregularidades
Hay vacíos legales que son aprovechados por esos partidos para no entregar bienes inmuebles ni rendir cuentas sobre el destino de los recursos públicos que recibieron

Ley más rigurosa
En mayo de 2005, el IFE aprueba los Lineamientos Relativos a la Disolución, Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos que Pierdan o les sea Cancelado su Registro

Inventario
El reglamento establece que, con base en un inventario previo, un liquidador entrará en posesión de los bienes del partido que haya perdido el registro.

Auxilio policiaco
Incluso se contempla que el titular del IFE pida la ayuda de la policía en caso de que algún militante del partido trate de evitar la enajenación de los bienes.
Susana Hernández, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "El IFE estrena con el PSD la ley de liquidaciones"