El PRI pretende seguir acompañando al gobierno de Calderón: Beltrones

Los coordinadores del PRI en las cámaras de Senadores y Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, consideraron tardío el llamado de Felipe Calderón al Congreso en busca de acuerdos, ya que, dijeron, debió ser antes y no dejar que “las campañas de lodo avanzaran”.

Beltrones Rivera recalcó que un gobernante “no puede tener mayor castigo que perder la mayoría”, y que no hay agravio que no esté superado “después de que la población mayoritariamente descalificó a aquellos que le apostaron a las guerras sucias, a las campañas de lodo y a los insultos”.

Sin embargo, ambos expresaron que los agravios quedaron atrás y los priístas participarán “con responsabilidad compartida” los próximos tres años en la elaboración de las leyes necesarias para el desarrollo del país. La población lo que quiere son acuerdos y un México distinto que no esté señalado “por la promoción del odio”, indicaron.

Gamboa recalcó que los priístas reciben el llamado de Calderón como un exhorto más, y dirigido a todos los partidos. “Lamentamos que no se haya dado antes y que se haya permitido una campaña para tratar de desprestigiar al PRI”. Insistió en que a su juicio el Presidente debe hacer una revisión y cambiar a gran parte de su gabinete.

Beltrones rechazó que su partido vaya a cogobernar con Calderón. “La Constitución no lo prevé”, y por ello lo que harán, puntualizó, es participar con responsabilidad en la elaboración de la agenda para los próximos tres años.

Detalló que el PRI pretende seguir acompañando al gobierno federal, para darle mejores instrumentos legislativos, entre ellos una ley de emergencia económica, continuar con la reforma del Estado que ha quedado incompleta y en la pretensión de modernizar el sistema presidencial, “que tiene enormes huecos, sobre todo en las decisiones o facultades del titular del Ejecutivo”.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que los próximos diputados de la central pugnarán por una reingeniería del presupuesto del campo, para que los fondos públicos lleguen a los pequeños y medianos productores, y con ello evitar que a causa de la pobreza destinen sus tierras al narcotráfico. Precisó que no permitirán que los recursos de 2010 para el agro se reduzcan en términos reales.

Al estimar que 30 por ciento de los 12 millones de votos que obtuvo el PRI los aportó el sector rural, el dirigente de la CNC, Cruz López, consideró que el PAN tendrá que aceptar que cambió la correlación de fuerzas, por lo que deberá dar entrada a las propuestas que presente el PRI para mejorar las condiciones de los campesinos del país.

En ese proceso no descartó que la CNC refuerce sus alianzas con sindicatos y agrupaciones campesinas que participan en el Movimiento por la Soberanía Alimentaria.

Adrián de Garay Sánchez, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco, afirmó que “sin opciones políticas que expresen sus inquietudes, obtenemos que muchos jóvenes están votando por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, porque no hemos logrado que tengan una memoria histórica del pasado, con todas las implicaciones de este error”.

Destacó que en México hay una “fuerte tendencia conservadora que quedó constatada en las elecciones” (del domingo pasado) y se enfrenta, dijo, un contexto en el que la juventud no encuentra en los partidos políticos una vía para expresar sus inquietudes.
La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "El PRI pretende seguir acompañando al gobierno de Calderón: Beltrones"