El PRI saca ventaja de 9 puntos al PAN

Con el 99.80 por ciento de las casillas computadas, el PRI mantiene la ventaja en las elecciones para diputados federales con 36.66 por ciento del total de los votos recogidos en la jornada de ayer y le saca alrededor de nueve puntos de ventaja al PAN, que se desplomó en la votación y entrega la mayoría de la Cámara de Diputados al tricolor, con lo que este partido recobró el control en San Lázaro.

De acuerdo al último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tiene una votación de 12 millones 499 mil 270 votos, con lo que tiene en la bolsa 137 distritos, que se traducen en igual número de diputados de mayoría, pero con los plurinominales se calcula que el tricolor tenga una bancada de 225 a 230 diputados, según cálculos del coordinador de ese partido en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón.

Según las cifras del PREP, el PAN registra nueve millones 537 mil 637 votos, con lo que ganó 71 distritos que se traducen en igual número de diputados, aunque con los plurinominales se calcula una bancada de 133 a 140 diputados, con lo que perdería más de 65 legisladores.

Pero al PRD no le fue mejor, pues el desplome en su votación alcanzó niveles de tragedia, luego de que solo registró el 12.21 por ciento de la votación en el país para cuatro millones 163 mil de sufragios y apenas 39 distritos para igual número de diputados de mayoría.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega estimó una bancada de 75 diputados, pero los estrategas electorales del sol azteca calculan que con eso apenas les alcanzará para una bancada de 60 y 65 legisladores. Es decir, la mitad de los 127 diputados que tienen en la actualidad.

Con el último corte del PREP antes del cómputo distrital que iniciará este miércoles en el IFE, también se confirma que el Partido Social Demócrata (PSD) perdió su registro al obtener el 1.03 % derivado de 353 mil 126 votos, con lo cual no alcanzó el 2 % requerido por ley para mantener el registro y prerrogativas.

De hecho el dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo reconoció los resultados desfavorables e invitó a los medios de comunicación a ser testigos y seguir de cerca el proceso de entrega y liquidación que seguirá tras la pérdida del registro, el cual, aseguró será ejemplar con estricto apego a la ley y al compromiso que este partido asume con la transparencia y la rendición de cuentas.

La votación que registró el PREP en su último corte fue de 34 millones 114 mil 460 votos, con una abstención del 5.39 %.

Los llamados partidos emergentes a excepción del Convergencia, registraron votaciones por arriba del 3 % y en el caso del PVEM le redituó su campaña a favor de la pena de muerte pues incrementó su votación hasta niveles del 6.50% luego de recibir 2 millones 219 mil 452 votos y estima una bancada de 17 diputados.

De los partidos que apoyó Andrés Manuel López Obrador, el PT fue el más beneficiado pues registró una votación de 3.56 % con un millón 216 mil sufragios.

Mientras que su aliado, Convergencia apenas salvó el registro con el 2.37 % derivado de 808 mil 564 votos, que le da para unos 5 diputados, con lo que perdió 13 legisladores, pues en el 2006 de la mano de la alianza que hicieron con el PRD y AMLO, obtuvieron 18 diputados.

El PANAL registró 3.41 % luego de obtener un millón 1 64 mil 582 votos.
Alejandro Páez, Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "El PRI saca ventaja de 9 puntos al PAN"