El PRI se perfila como mayoría en la Cámara

México.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y dos conteos rápidos, el PRI se perfila como la primera fuerza de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Hasta el cierre de esta edición,el PREP llevaba 70.04 por ciento de casillas computadas y le daba al PRI 35.77 por ciento de los votos computados; el PAN, 27.36 por ciento; el PRD, 12.18 por ciento: el Partido Verde Ecologista, 6.97 por ciento, y el PT, 3.83 por ciento.

Convergencia registraba 2.40 por ciento; Nueva Alianza, 3.47 por ciento, en tanto que el Partido Socialdemócrata se mantenía por debajo del porcentaje necesario para mantener su registro, al obtener 1.16 por ciento.

De acuerdo con las encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica y de Consulta Mitofsky, el PRI tendrá la mayor bancada al haber obtenido 40 por ciento de los votos.

Ambas encuestas coincidieron también respecto de que el PAN será la segunda fuerza en San Lázaro, al obtener 29 por ciento de los sufragios.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica señala que el PRD obtuvo 14 por ciento, en tanto que Consulta Mitofsky le atribuyó 15 por ciento.

Estos datos reflejan un repunte del PRI en San Lázaro, ya que en la elección de 2006, al competir en alianza con el Partido Verde, había obtenido 28.21 por ciento de la votación, por lo que su crecimiento sería de casi 12 por ciento.

En el caso del PAN, se observa una disminución en el número de legisladores que obtendrá para la próxima legislatura, ya que en 2006 obtuvo 33.39 por ciento y en esta ocasión disminuyó a 29 por ciento.

El PRD contará también con una bancada disminuida, ya que en 2006 alcanzo un nivel de votación de 28.99 por ciento al competir en alianza con PT y Convergencia.

México.- En esta ocasión alcanzó sólo un nivel de votación de entre 14 y 15 por ciento, de acuerdo con las empresas encuestadoras, siendo la caída más fuerte de las distintas fuerzas políticas.

Las encuestas de salida realizadas tanto por Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación Estratégica coinciden al señalar que el Partido Socialdemócrata perdería su registro, pues habría alcanzado solamente uno por ciento de la votación, cuando el mínimo requerido para conservarlo es de dos por ciento.

El Partido Verde Ecologista obtuvo, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, cinco por ciento de los votos, en tanto que Consulta Mitofsky consideró que su nivel llegó a seis por ciento.

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky consideró que el PT obtuvo cuatro por ciento de los votos, en tanto que el gabinete de Comunicación Estratégica le dio tres por ciento.

Ambas coincidieron al señalar que Nueva Alianza obtuvo tres por ciento de la votación, y que Convergencia tuvo dos por ciento.
Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "El PRI se perfila como mayoría en la Cámara"