Elecciones demostraron el civismo de mexicanos: OEA

La Organización de Estados Americanos expresó su beneplácito por el desarrollo de la jornada electoral del pasado 5 de julio.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, calificó la elección de “una demostración más del civismo que caracteriza al pueblo mexicano”.

Sin embargo, señaló que la misión enviada a México registró dificultades en algunas casillas , donde se observaron problemas para registrar los votos de candidatos de coalición, que en algunos casos pueden haberse contabilizado como nulos.

Hecho por el cual sugirió que sería conveniente “analizar la simplificación de algunos procedimientos electorales”.

Sobre esto, el jefe de misión, Dante Caputo, manifestó que “nunca hay que minimizar el acto electoral ya que constituye, ni más ni menos, la opción de destino que toma una sociedad sobre sí misma”.

Mencionó también que la misión enviada a México por la OEA estuvo integrada por 152 observadores internacionales que cubrieron los 31 estados que integran el país, así como el Distrito Federal.

Sostuvo, además, que el índice de participación en los comicios contradice las voces que afirmaban que este año se iba a registrar una menor afluencia de votantes debido a que se trataba de una elección intermedia.

“La misión señala que si bien los porcentajes de participación no son altos, son levemente mayores a los de la última elección de las mismas características”, afirmó el secretario de la OEA.
Jorge Hernández, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Elecciones demostraron el civismo de mexicanos: OEA"