Elogian funcionarios de EU el combate al narco en México

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el encargado de la política fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin, elogiaron ayer las acciones de México al combatir a los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

“No tengo más que respeto por los valientes esfuerzos del presidente Calderón para enfrentar a los cárteles, ello merece nuestro apoyo sostenido”, dijo Kerlikowske en una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja.

Bersin destacó la importancia de la colaboración con México para desmantelar las redes del tráfico de drogas, armas y personas que operan la frontera común, en el contexto de la audiencia titulada “El ascenso de los cárteles mexicanos”.

Ambos coincidieron en que la demanda de drogas en Estados Unidos es responsable del ascenso de los cárteles mexicanos, que se han convertido en una amenaza para la seguridad nacional.

Kerlikowske dijo ante los legisladores que EU debe reconocer “que es la demanda por drogas lo que alienta esta amenaza a lo largo de la frontera”.

Bersin insistió ante los legisladores en la necesidad de continuar apoyando los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón, al apuntar la amenaza que enfrenta Estados Unidos.

“Compartimos una responsabilidad y un compromiso para ayudar a México a derrotar a los elementos criminales que han socavado el imperio de la ley”, sostuvo.

Cifras oficiales estadunidenses muestran que los cárteles mexicanos y colombianos de la droga movilizan cada año entre 18 y 39 mil millones de dólares, muchos de los cuales son contrabandeados a través de la frontera entre México y EU.

La sociedad estadunidense destina en promedio cada año 65 mil millones de dólares a la compra de drogas, según la misma información.

Lanny A. Breuer, procurador de justicia adjunto, dijo ante los legisladores que esa movilización de recursos ilegales “aviva el ciclo de violencia en México y es una amenaza para Estados Unidos”.

“Los cárteles de las drogas presentan una amenaza de seguridad nacional para México, y el crimen organizado amenaza a EU”, manifestó Breuer.

En la misma audiencia, Robert McBrien, director adjunto de la Oficina de Investigación del Departamento del Tesoro, destacó la cooperación que los bancos mexicanos están dando a Estados Unidos para combatir el lavado de dinero.

“Hemos observado que los bancos mexicanos están mostrando una creciente disposición para monitorear nuestras listas y consecuentemente han identificado y bloqueado considerables sumas de dinero”, añadió McBrien.

La audiencia de ayer fue convocada para discutir la creciente amenaza que los cárteles presentan para México y Estados Unidos.

- Claves

“Trágica ironía”

• El pasado miércoles, Carlos Pascual, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo embajador en México, destacó la “trágica ironía” de que el progreso contra los cárteles de las drogras
resultó en un aumento de
la violencia.

• Pascual señaló que hay indicios de que la ofensiva contra los narcotraficantes mexicanos ha afectado sus operaciones de tráfico de drogas, al grado que ahora se dedican también a las extorsiones y los secuestros.

Notimex en Washington, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Elogian funcionarios de EU el combate al narco en México"