En un día, IFE recuenta votos de más de 36 mil casillas

En sólo 24 horas el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó el recuento “histórico” de los votos de 36 mil 883 casillas, informó el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Destacó que en sólo un día fueron abiertos, contados y recontados los votos de esas casillas, que representan el triple de las 11 mil 839 casillas que en 2006 ordenó abrir el Tribunal Electoral.

El funcionario precisó que hasta la mañana de ayer se había concluido el cómputo en 243 de los 300 consejos distritales que hay en el país y se habían contabilizado 135 mil 130 casillas, 97.09 por ciento del total.

Confió en que los resultados de los 57 consejos faltantes se concluiría en el transcurso del jueves o en las primeras horas de hoy.

Edmundo Jacobo Molina abundó que habrá un recuento total en las casillas de 17 distritos: en el 01 de Campeche, 02 de Colima, 03 y 05 de Chihuahua, 06 del Distrito Federal, 19 de Jalisco, 18 y 28 del Estado de México, 07 de Nuevo León, 02 y 03 de Querétaro, 02 y 07 de Sonora, 03 de Tabasco, y 03, 04 y 13 de Veracruz.

El consejero electoral Alfredo Figueroa refrendó que los cómputos se concluirán antes de lo que se tenía planeado, que era el sábado por la mañana.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez informó que se empezaron a entregar las constancias de mayoría en los distritos donde se concluyó el respectivo cómputo, y previó que serán pocos los casos que se recurran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo “por la tranquilidad que vemos en los partidos políticos por la aceptación de victorias y derrotas”.

Los cómputos han estado presentes autoridades del IFE y los representantes de los partidos políticos, por lo que se dieron “situaciones de emoción, tensión, pero que no hayan pasado de eso”.

Marco Antonio Baños destacó que los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo, capturados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, hasta ese momento se confirmaban con los cómputos distritales.

- Claves

Diferencias mínimas, la causa principal

• Debido a la diferencia mínima que existía entre el primero y el segundo lugares en varios distritos, el IFE anunció el martes que recontaría los votos en hasta 42 mil casillas.

• Los consejeros electorales explicaron que dicha medida está contemplada en la reforma electoral que aprobó el Congreso hace dos años.

• Incluso, destacaron que en algunas casillas la diferencia entre candidatos era inferior a los votos nulos registrados.

• Al poner en marcha el cómputo oficial de las elecciones anteriores, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, ofreció que abrirían los paquetes electorales que fueran necesarios para recontar los votos y dar transparencia al proceso.

• Que nadie se sorprenda de posibles variaciones en los resultados preliminares, de recuentos totales en algunos distritos y de parciales en otros, pidió el consejero, al insistir en que realizarían el voto por voto para disipar dudas fundadas.

Mauricio Pérez, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "En un día, IFE recuenta votos de más de 36 mil casillas"