EU anuncia que México va a ejercicio antiterrorista

México participará, por primera vez, en el mayor ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales, que será conducido por el gobierno de Estados Unidos del 27 al 31 de julio, en el cual se simulará la amenaza de un ataque terrorista en el Golfo de México o en la frontera con México, señaló Robert McEntire, vocero del Departamento de Estado norteamericano.

A partir del próximo lunes 27 y durante la próxima semana, los oficiales de alto rango de las agencias civiles, a nivel de secretarías y de ejércitos de Estados Unidos, México, Canadá, Australia y el Reino Unido, realizarán ejercicios de comunicaciones que darán paso a un simulacro, que se iniciará cuando los participantes de los servicios de inteligencia y agencias de la ley de dichos países reciban un reporte ficticio sobre un posible ataque terrorista, el cual deberán evitar, explicó McEntire.

La intención de este ejercicio es conocer cómo se reacciona ante este tipo de situaciones, “y es una oportunidad para que los oficiales de las agencias se comuniquen con sus contrapartes de otros países”, comentó el vocero.

“Estos ejercicios se realizan anualmente en Estados Unidos con diferentes temas y objetivos. En este 2009 el tema es sobre terrorismo y ésta es la primera vez que México participará en ellos”, precisó McEntire.

Hasta este momento, comentó, se ha tenido amplia comunicación entre las agencias de Estados Unidos y de México, previo al inicio del ejercicio táctico conocido como “ejercicios de nivel nacional” o denominados NLE, por sus siglas en inglés, el cual era llamado anteriormente TopOff u “oficiales de alto rango”.

Este ejercicio es una directiva de la Casa Blanca, así como un mandato del Congreso de Estados Unidos, y en un reporte de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se precisa que los “ejercicios de nivel nacional” 2009 se efectuarán a base de operaciones en las que se incluyen actividades que ocurren en puestos de comando, centros de operación de emergencias, centros de inteligencia y potenciales lugares que incluyen instalaciones de cuarteles generales federales ubicados en el área de Washington, DC, además de la región VI de FEMA, la cual está integrada por los estados de Arkansas, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

Con este ejercicio táctico, que es parte del Programa Tier I del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se inicia una nueva etapa en la política de seguridad regional del gobierno estadounidense, considerada en el proyecto “Visión 2020 del Comando Norte”, y desde 2008 se proyectó que el NLE 2009 formaría parte de la preparación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán en Vancouver el próximo año.
Doris Gómora, El Universal, 22 de julio.

0 Responses to "EU anuncia que México va a ejercicio antiterrorista"