EU da visto bueno al respeto de los derechos humanos en México

El gobierno de Estados Unidos respaldó el respeto a los derechos humanos en México, tras considerar que el Plan Mérida es de suma importancia para ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

En conferencia de prensa conjunta con el procurador Eduardo medina Mora, el secretario adjunto de Seguridad Interna para Investigación sobre Inmigración y Aduana de EU, John Morton, dijo desconocer la advertencia que la organización internacional Human Rights Watch hiciera al Departamento de Estado de aquel país en el sentido de que en nuestro país hay violaciones a las garantías individuales por parte del Ejército mexicano en su lucha contra el crimen organizado.

La organización pidió a EU no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende, en tanto los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles.

“El Plan Mérida es una parte muy importante en nuestra relación, es el marco para nuestra cooperación con México y esto representa una dedicación única y sin paralelo para tener la relación más fuerte y posible entre ambos países”, dijo el funcionario estadunidense, tras afirmar que desconoce el pedido de la organización internacional de Derechos Humanos.

“Yo diría en general que EU cree en el estado de ley y los derechos. Pienso que nosotros tratamos con un gobierno que entiende el estado de ley. Los derechos humanos son importantes y sea como sea, el reto que ambos (países) enfrentamos es que tenemos que ganar el respeto para la ley”, sostuvo.



Detención de La Minsa, ejemplo de México en lucha antinarco



Medina Mora dijo, por su parte, que la detención de Arnoldo Rueda medina, alias “El Minsa”, es uno de los ejemplos del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.



El procurador, que adelantó que La Minsa será arraigado en las próximas horas, apuntó que el fortalecimiento de la relación México-EU es el compromiso del gobierno de Felipe Calderón de combatir a la delincuencia organizada.



El funcionario apuntó que la detención de La Minsa, fortalece la percepción de la capacidad del gobierno mexicano en su lucha contra el narco.
Olivier Pavón, Crónica, 14 de julio.

0 Responses to "EU da visto bueno al respeto de los derechos humanos en México"