EU ofrece 50 mdd por la cúpula del cártel del Golfo

El gobierno de Estados Unidos ofreció 50 millones de dólares por 10 miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, incluida su cúpula formada Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo; Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de esa organización; Eduardo Costilla, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

El gobierno de ese país ofrece 5 millones de dólares por cada uno de esos capos, a quienes acusa de ser responsables de buena parte de la violencia en México y de introducir droga a Estados Unidos. La PGR, en cambio, ofrece 30 millones de pesos por cada uno de estos delincuentes.

Los otros zetas buscados son Alejandro Treviño Morales, L-42; Juan Reyes Mejía González, R-1; Mario Ramírez Treviño, X-20; Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo; Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, y Aurelio Cano Flores, El Yankee.

El anuncio fue realizado por el Departamento del Tesoro, instancia que ordenó tambien el congelamiento de activos (cuentas bancarias o inmuebles) de los personajes citados. De acuerdo con las autoridades de esa nación, es necesario detener a los principales líderes del narco además de afectar su financiamiento.

“Las acciones coordinadas por los Ministerios de Justicia, Departamento de Estado y de Hacienda servirán no sólo para traer a estos individuos ante la justicia, sino retardar perceptiblemente el flujo de efectivo que sea vital para las operaciones del cártel”, señaló el Departamento de Justicia.

Asimismo, se destacó la labor emprendida en México contra los cárteles por los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y la SSP federal, Genaro García Luna.

La administradora de la DEA, Micaela M. Leonhart, dijo que las acciones que emprenden los estadunidenses son resultado de la cooperación con los mencionados servidores mexicanos.

“Las organizaciones violentas de los cárteles representan una amenaza para la salud y la seguridad de la gente en México y Estados Unidos”, señaló. “Estas acusaciones y recompensas prueban que nuestro compromiso con la interrupción del ciclo de drogas y la violencia asociada con los cárteles”.

Imputaciones y expedientes

Autoridades estadunidenses acusan a Miguel Treviño Morales de dirigir una célula que distribuye internacionalmente cocaína y trafica con armas de fuego.

“Miguel Treviño es uno de los principales líderes de Los Zetas, grupo que tiene su origen en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, del Ejército”, añadieron.

Cárdenas Guillén, Costilla Sánchez y Heriberto Lazcano Lazcano son identificados como los otros líderes del cártel del Golfo.

En septiembre de 2008, tras la captura de 175 miembros de esa banda en territorio estadunidense, se consignaron ante un tribunal de esa nación los expedientes de Lazcano Lazcano y Ezequiel Cárdenas Guillén, entre otros capos, con el objetivo de que se giraran las órdenes de aprehensión y solicitar a México su extradición.

Para el gobierno estadunidense el cártel del Golfo representa una “amenaza” a su seguridad nacional, debido a que controla varias ciudades fronterizas de México, además de que está catalogado como un grupo paramilitar, debido a que cuenta con un gran número de desertores del Ejército.

Según el Departamento de Justicia y la DEA, esta banda es responsable del trasiego de cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína hacia Estados Unidos.

El FBI señala que Los Zetas tienen a sus órdenes en Estados Unidos a miembros de bandas como Mexican Mafia, Texas Syndicate, MS-13 y Hermanos Pistoleros Latinos.

Prevén cancelación masiva de celulares

La diputada panista Adriana Dávila alertó sobre la eventual cancelación masiva de líneas de telefonía celular, debido a la escasa respuesta de los usuarios para inscribirse al registro nacional. Hasta el pasado 10 de mayo sólo 4 por ciento de personas con número móvil cumplieron el trámite.

Indicó que esa situación pone en riesgo el objetivo de combatir delitos como extorsión, amenazas y secuestro, como se planteó con la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La secretaria de la Comisión de Comunicaciones dijo que de los 75.3 millones de usuarios sólo 3 millones registraron su número. Este registro se creó entre el 10 de abril y el 10 de mayo pasados.

“Es decir, 95.9 por ciento de personas que cuentan con teléfono celular no habían cumplido con esa obligación hasta esa fecha”, sostuvo.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora panista exhortó a las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación a solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la ampliación de sus campañas informativas sobre el registro de usuarios. La reforma concede a los usuarios un año de plazo para registrar su equipo y chip, y una vez transcurrido ese lapso los concesionarios podrán cancelar las líneas.

Rubén Mosso, Milenio, 21 de julio.


0 Responses to "EU ofrece 50 mdd por la cúpula del cártel del Golfo"