EU se lanza contra Cártel del Golfo

El gobierno de Estados Unidos lanzó ayer una ofensiva contra los principales miembros del Cártel del Golfo y de su brazo armado, Los Zetas, a través del encauzamiento judicial, inclusión en la lista de los narcos más buscados, ofrecimiento de recompensas por cinco millones de dólares y congelación de bienes en territorio estadunidense.

En caso de ser detenidos y encontrados culpables en Cortes de EU, la sentencia mínima sería de 10 años de prisión y la máxima de cadena perpetua, informó Washington.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias El Coss y Ezequiel Cárdenas Guillén conocido como Tony Tormenta, ambos líderes del Cártel del Golfo, así como Heriberto Lazcano Lazcano, Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales apodado Cuarenta, de Los Zetas son los principales líderes de esas organizaciones y desde ayer en la mira de EU como traficantes de narcóticos especialmente designados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

“El gobierno de los Estados Unidos sigue comprometido a hacer lo que le corresponde para asistir en la lucha del presidente (Felipe) Calderón contra el crimen organizado. Al tener como blanco a cuatro de los cabecillas narcotraficantes más violentos en México, la OFAC también está apuntando a los canales financieros del Cártel del Golfo y Los Zetas”, dijo el director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

Según el gobierno de EU, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales son líderes de Los Zetas y los responsables de controlar las operaciones de narcotráfico y combates a cárteles rivales que buscan expandirse al territorio del Cártel del Golfo o de Los Zetas. Estas dos organizaciones son responsables de gran parte de la violencia que afecta a México actualmente, agrega.

Congelación de bienes. Otras de las medidas adoptadas por Washington a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro es la aplicación de medidas financieras a través, precisamente, de la incautación de bienes en territorio estadunidense.

“La designación congela cualquier bien que estos cuatro individuos designados tengan dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a estadunidenses sostener transacciones o negocios con los individuos designados o sus bienes”, señala.

Los castigos por transgredir la Ley de Designación de Cabecillas varía, desde cargos civiles de un millón 075 mil dólares hasta cargos criminales más severos.

Los castigos, en lo penal, para representantes corporativos incluyen hasta 30 años en prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. Las multas penales para empresas pueden llegar hasta los 10 millones de dólares, mientras que “otros individuos pueden purgar hasta 10 años en prisión por violaciones criminales de esta ley y multas bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos”.



Los Buscados



Entre los 10 criminales más buscados por la DEA, a través del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico, además de los cuatro mencionados se encuentran:



Alejandro Treviño Morales alias 42, Omar y Comandante Forty Two.

Juan Reyes Mejía González alias R-1, Kike, Kiki, Quique.

Gilberto Barragán Balderas apodado Heriberto y Tocayo.

Mario Ramírez Treviño alias Mario Armando Ramírez Treviño, X-20, Mario Pelón y Pelón.

Jesús Enrique Rejón Aguilar conocido como Mamito, Caballero y David. Enrique Cruz Maldonado.

Samuel Flores Borrego alias Metro Tres, Tres, M Three, El Cabezón, Metro Three y Commander Tres.
Olivier Pavón, Crónica, 21 de julio.

0 Responses to "EU se lanza contra Cártel del Golfo"