Evaden paternidad de derrota en Jalisco

GUADALAJARA.- La responsabilidad por el revés que sufrió el PAN en Jalisco en los comicios del domingo pasado no ha sido asumida por ningún actor ni grupo al interior de este instituto político.

Mientras el Gobernador Emilio González Márquez se lavó las manos por la derrota electoral de su partido, la dirigencia estatal del PAN anunció que en un mes, a más tardar, tendrán un análisis de los errores que pudieron haber cometido el partido, los Gobiernos o los propios candidatos.

El Mandatario estatal dijo que siendo el Gobernador no puede responder a nombre del PAN.

"Los temas de partido los tiene que resolver el partido, yo no puedo hablar a nombre de ningún partido, eso lo he dejado siempre muy en claro", manifestó al ser cuestionado si casos como el placazo, la mentada de madre y los donativos de su Gobierno influyeron en la derrota panista.

El Mandatario no reconoció que el placazo, la mentada que profirió a sus detractores y los donativos a la Iglesia y televisoras afectaron al PAN, ya que al inicio de las campañas los ciudadanos le daban una calificación aprobatoria a los Gobiernos federal y estatal, y la intención de voto le favorecía al blanquiazul.

"Cuando empezó la campaña ya estaba en operación el Macrobús y ya habían pasado los otros temas (como la mentada y los donativos), y en ese momento la intención de voto mayoritaria favorecía al Partido Acción Nacional", sostuvo.

Cuestionado sobre su responsabilidad en la derrota del 5 de julio, el líder estatal albiazul, Eduardo Rosales Castellanos, dijo que se deberá hacer una revisión para determinar los errores que cometieron los panistas en general y que no considera que su renuncia o la de algún gobernante sea la solución al problema que enfrentan en Acción Nacional.

"De cualquier forma yo sí voy a discutir con el consejo estatal cualquier posibilidad, que es a final de cuentas quien me eligió, yo creo que se tienen que hacer muchos análisis, pero tampoco me parece que sea necesariamente la solución", indicó.

Por su parte, el ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña no consideró que la derrota del PAN sea un golpe político a su corriente.

"Yo ya he sido calificado por la ciudadanía en tres ocasiones cuando menos: la primera como gobernante en la elección intermedia, que ni por asomo se observa una respuesta electoral como ésta; la segunda, cuando termino mi Gobierno y entrego un Estado ganado para Acción Nacional, y la tercera es el que hoy los ciudadanos volvieron a votar por mí", afirmó la noche del domingo.

Alonso Ulloa Vélez, integrante del CEN del PAN, demandó un análisis sereno en cuanto a la derrota.

Los únicos que hasta el momento han aceptado tener parte de culpa por los resultados del fin de semana son el Alcalde tapatío, Alfonso Petersen, y el candidato albiazul a Guadalajara, Jorge Salinas.




Perdedores y ganadores

Según lo obtenido o perdido en elección así se verían:

Francisco Ramírez Acuña
Bajan posibilidades de que coordine la bancada panista, pierden sus candidatos a Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.


Emilio González Márquez
Pierden los candidatos que impulsó a Zapopan, El Salto y Tlajomulco y le pasa factura la mentada.


PRD
Los desplazan como tercera fuerza política, ahora es la cuarta, y perdió presencia en Ayuntamientos de GDL, Zapopan,Tlaquepaque y Tonalá.


Raúl Padilla
Colocó a su hermano como diputado y la victoria en GDL se debe en parte a sus operadores.


Alfredo "Güero" Barba
Sus candidatos ganaron en Tlaquepaque y diputaciones locales de Distritos 7, 13 y 16.


PVEM
Se coloca como la tercera fuerza política sin contar con liderazgos locales.

Francisco de Anda, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Evaden paternidad de derrota en Jalisco"