Exhortan a acatar veredicto de urnas

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, convocó a los partidos políticos a defender el veredicto de las urnas, sin extender las diferencias más allá de los comicios del pasado 5 de julio, para poder encontrar acuerdos.


Durante la sesión extraordinaria, enfatizó que “el voto jamás podrá atentar contra la democracia, ya que constituye el antídoto para emprender de manera eficaz, los grandes cambios que reclama la sociedad”.


“Votar libremente y en secreto es una conquista ciudadana, que es imperativo proteger; asistir libremente a las urnas mantiene vigente nuestra democracia representativa, transforma el sistema de partidos y promueve la alternancia como una vía que posibilita evaluar el desempeño de quienes integran los órganos de gobierno.


“El voto informado de los mexicanos impulsa la participación responsable, el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas como indicadores de una auténtica gestión democrática”, apuntó el presidente consejero del organismo, en la sesión en la que se confirmó una participación en las urnas de 44.80%.


En las gráficas presentadas por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, la abstención alcanzó 43.80%, por lo que el resto, unos 56 mil votos, fueron para candidatos no registrados, entre ellos Esperanza Marchita, quien fue promovida por el académico Sergio Aguayo.


Reiteró que el Consejo General aprobará un proyecto de acuerdo para elaborar un estudio muestral y conocer con detalle cómo fue emitido el llamado voto blanco, que de acuerdo con las cifras oficiales sumó 1 millón 869 mil votos.


Este domingo concluyó en el IFE la distribución de los 200 diputados plurinominales en las cabeceras de las cinco circunscripciones asentadas en Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Toluca y Distrito Federal.


Valdés aclaró que en cuanto el Tribunal resuelva los distritos impugnados, el IFE hará la asignación oficial de los diputados de representación proporcional, con el 23 de agosto como fecha plazo.
José Gerardo Mejía, El Universal, 13 de julio.

0 Responses to "Exhortan a acatar veredicto de urnas"