Exigen revisar guerra al narco

La estrategia del gobierno mexicano para enfrentar el narcotráfico fue impugnada en México por la CNDH, legisladores y analistas, y en Estados Unidos por la organización Human Rights Watch.

En Washington, el grupo defensor de los derechos humanos envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para expresar su preocupación por “la creciente cantidad de abusos graves cometidos por los militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”.

Por lo anterior, solicitó a la administración del presidente Barack Obama “exigir enérgicamente” al gobierno de México el respeto a derechos humanos o, de lo contrario, retener 15% de los fondos del Plan Mérida (de ayuda antinarco), hasta que el gobierno mexicano garantice que todas las acusaciones de violaciones perpetradas por militares “sean investigadas y juzgadas por la autoridad civil”.

En el mismo sentido, el responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, afirmó que hay evidencias de que las garantías individuales no se están respetando.

Sobre el fuero militar, consideró que debe prevalecer cuando los militares realizan funciones propias de su actividad, no así cuando desempeñan acciones de seguridad pública en el territorio nacional.

“El crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Aquí, dijo, hay una señal de que algo no está funcionando”, expresó el ombudsman.


Especialistas en seguridad advirtieron que si los militares continúan en el combate al crimen organizado, deben estar sujetos a controles de las autoridades civiles que eviten violaciones a los derechos humanos.

Luego de que EL UNIVERSAL publicó ayer que autoridades y diversos grupos documentan excesos de los soldados en la guerra al narco en Chihuahua, el presidente del Senado, Gustavo Madero, reconoció que es impostergable legislar sobre la participación de las fuerzas castrenses, para que haya límites y condiciones.

Los coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, señalaron que el gobierno está obligado a replantear su estrategia.

Jaime Hernández y Ruth Rodríguez, El Universal, 14 de julio.


0 Responses to "Exigen revisar guerra al narco"