Fallas del PREP complican proceso en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Mientras PAN y PRD exigen conteo “voto por voto” y piden la cabeza del presidente del Consejo Estatal Electoral por fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el secretario general del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que el triunfo de su candidato a gobernador, Fernando Toranzo Fernández, es irreversible.
El PRI mostró en conferencia cajas de 75% de las actas. “Aquí están las actas y están firmadas por los funcionarios de casillas”, dijo el senador.

Por la tarde, el alcalde capitalino Jorge Lozano Armengol, quien renunció a 24 años de militancia en Acción Nacional 10 días antes de los comicios, exigió la renuncia de los dirigentes nacional y estatal del albiazul, a quienes responsabilizó de la “derrota del partido”.

El dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, pidió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el recómputo total de la elección a gobernador. El senador Santiago Creel Miranda, de visita por la entidad, dijo que es claro que el PREP no funcionó, “que tuvo un error toral, que dio un resultado totalmente equivocado, erróneo, errático, porque indujo a dar triunfos de manera anticipada. “A la fecha llevamos 65% de avance, el cual nos da una ventaja de 1.9% sobre el PRI”.

Voto por voto

Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato de la Alianza por el Bien de San Luis, y los presidentes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, Convergencia y el estatal Conciencia Popular, demandaron ayer el conteo voto por voto de las urnas de la elección para gobernador.

Robledo Ruiz y los partidos que lo postularon exigieron además la destitución de Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Estatal Electoral. Aventuró incluso que hubo “un dispositivo de fraude cibernético”.

Con 91% de actas de escrutinio computadas, el PRI sostiene que su candidato a gobernador tiene 329 mil 532 votos contra 303 mil 094 del panista Alejandro Zapata Perogordo.

El Comité Directivo Estatal del PAN asegura que se mantienen como la primera fuerza política en San Luis Potosí.

Irma Mejía y Adriana Ochoa, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Fallas del PREP complican proceso en San Luis Potosí"