Gana el tricolor 'joya de la corona'

MONTERREY.- Tras una jornada electoral cerrada y marcada por un abstencionismo del 47 por ciento, la Gubernatura de Nuevo León, considerada por muchos como la "joya de la corona", se perfilaba para seguir en manos del PRI por los próximos seis años.

Asimismo, las encuestas de salida y la información oficial disponible apuntaban a que las Alcaldías de Monterrey y San Pedro las mantendría el PAN.

Ésta sería la primera vez que el partido que gana la Gubernatura no se lleva también la Alcaldía de Monterrey en el mismo proceso.

En la jornada de ayer, los votantes dejaron ver sus preferencias por las propuestas jóvenes, al destacar la elección de los candidatos más jóvenes, algunos de ellos menores de 40 años, como en el caso de la Gubernatura y las Alcaldías de Guadalupe, San Nicolás y Escobedo.

Hasta anoche, de acuerdo con el Sistema de Resultados Preliminares de la Comisión Estatal Electoral (SIPRE) indicaba que el priista Rodrigo Medina, candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León, era el virtual triunfador de la contienda sobre el panista Fernando Elizondo.

De acuerdo con el reporte de las 01:10 horas, con el 97.44 por ciento de las casillas contabilizadas, la información oficial señalaba que Medina llevaba la ventaja con el 48.78 por ciento de los votos, contra el 43.65 por ciento de Elizondo.

No obstante, Medina había empezado a celebrar desde antes.

Apenas minutos después de las 18:00 horas, hora oficial del cierre de casillas, y cuando todavía no se contaba con información oficial, el priista se declaró triunfador.

"Las encuestas de salida nos dan entre 5 y 8 puntos de ventaja", expresó ante decenas de colaboradores.

"Esta tendencia, por lo que muestra la historia", aseguró, "es una tendencia ya irreversible".

En su casa de campaña, Elizondo aseguró que había un empate técnico y, por tanto, era prematuro cualquier posicionamiento.

"Creo que hay que ser serios y no desorientar a la gente", dijo el panista, "y esperar los resultados que sean realmente confiables".

De confirmarse las tendencias, el priista "quien cumplirá 37 años el próximo el 9 de septiembre, unas semanas antes de asumir" será el segundo Gobernador más joven en el Nuevo León de la época post revolucionaria, pues Aarón Sáenz tenía 35 cuando asumió el cargo, en 1929.

Igualmente sería el segundo más joven de los actuales Mandatarios del País, sólo por arriba de Ivonne Ortega, de Yucatán, quien tiene 36 años.

Alrededor de la medianoche, Elizondo ofreció una rueda de prensa para decir que, después de revisar los datos que reportaba la CEE, la diferencia de votos que había con Medina era "difícil de revertir".

Aunque dijo que no reconocerá oficialmente una derrota hasta que se hayan revisado todas las actas, Elizondo admitió que si el proceso electoral fue correcto el resultado no cambiara.

De acuerdo con las estimaciones de la CEE, el nivel de abstencionismo en esta ocasión podría ser del 47 por ciento, cifra similar al 48.28 registrado hace tres años, pero superior al 40.65 por ciento registrada hace seis años, cuando se eligió al actual Gobernador.

Según lo estimado por la autoridad electoral, habrían acudido a las urnas poco más de un millón 600 mil votantes.

Las cifras preliminares indican que la campaña a favor del voto nulo no causó el impacto esperado por sus promotores, ya que, con el 40 por ciento computado, el nivel de votos nulos rondaba el 2.5 por ciento, cifra parecida a las de otros comicios.
Mirna Ramos corresponsal, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Gana el tricolor 'joya de la corona'"