Ganan nulos a 'chiquilladas'

Cuatro partidos pequeños recibieron en 2009 una bolsa de casi mil millones de pesos como prerrogativas; sin embargo, no pudieron superar el voto nulo en los comicios del domingo.

El Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Convergencia y Partido Socialdemócrata recibieron 755.9 millones de pesos para su gasto ordinario y 226.7 millones para gastos de campaña.

Sin contar con esos recursos, el movimiento anulacionista alcanzó el 5.39 por ciento de la votación nacional y con ello se convirtió en la quinta fuerza nacional, por encima del PT, Panal, Convergencia (que conservan el registro) y el PSD (que lo perdió).

Con el 99.71 por ciento de las actas computadas, los votos nulos sumaban ayer un millón 838 mil 218 y los de candidatos no registrados 62 mil 90.

Ambas cifras superaron a los porcentajes de la elección intermedia del 2003. El voto nulo, que en ese año fue de 3.36 por ciento, creció un 37 por ciento, y el de candidatos no registrados aumentó un 60 por ciento al pasar de 0.06 a 0.18 por ciento.

En ese año, las boletas anuladas sumaron 896 mil 649 y los de candidatos no registrados 16 mil 359.

En tres estados, Puebla, San Luis Potosí y Campeche, el voto nulo fue superado en la elección del domingo sólo por el PRI y el PAN, ubicándose así como la tercera fuerza política de esas entidades.

En Puebla, las boletas anuladas sumaron 7.3 por ciento de la votación, por encima del PVEM (6.54 por ciento) y del PRD (5.86 por ciento). En la anterior elección intermedia, el voto nulo tuvo el cuarto lugar en la entidad, con 3.88 por ciento.

También en San Luis Potosí el movimiento anulista desbancó al PVEM y lo mandó al cuarto lugar por un escaso margen. Los votos nulos sumaron el domingo el 7.4 por ciento, y el partido alcanzó el 7.16 por ciento.

En Campeche, con 3.94 por ciento de la votación, el voto nulo en la entidad subió hasta el tercer lugar, por encima de Nueva Alianza, que tuvo 3.63 de la votación.

En otros 8 estados, el total de votos nulos se colocó en el cuarto lugar y en 11 más en el quinto, con porcentajes que van del 3 al 6 por ciento.


Los más anulistas


Aunque quedó en el cuarto lugar, por debajo del PRI, el voto en blanco en el DF alcanzó con 324 mil 653 sufragios el porcentaje más alto en el país: 10.8, lo que significa el 17 por ciento del total nacional.

En la capital del País se presentó también el 20 por ciento del total de los votos por candidatos no registrados: 12 mil 470 sufragios que representan el 0.42 por ciento de la votación en la entidad.

Precisamente en el distrito 23 en Coyoacán, donde Elisa de Anda se lanzó como candidata independiente, se contabilizaron 923 votos a candidatos no registrados, lo cual significó un porcentaje del 0.74 por ciento, el más alto a nivel nacional en un distrito.

En Jalisco, donde el movimiento nacional tuvo a sus promotores más activos y donde tendrá lugar la segunda asamblea, éste alcanzó el 5.24 por ciento, pero no alcanzó a superar al PVEM, que tuvo el 8.46 por ciento de la votación.




Así lo anularon

Con dibujos de animales, figuras, cruces o con críticas y demandas, fue como los simpatizantes del movimiento hicieron inválido su voto.
Karla Garduño, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Ganan nulos a 'chiquilladas'"