Gómez Mont reta a La Familia

Los gobiernos federal y de Michoacán acordaron anoche "realinear" la coordinación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a fin de "neutralizar a los delincuentes y no a las instituciones", así como a "recuperar entre ambos la comunicación", que se vio afectada en las últimas semanas y días.

Luego de la reunión extraordinaria del gabinete de seguridad, solicitada expresamente por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa conjunta, retó a los grupos del crimen organizado y el narcotráfico, particularmente al denominado La Familia Michoacana:

"Señores, los estamos esperando. Métanse con nosotros y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos", subrayó.

Por su parte, el mandatario michoacano, a pregunta directa sobre si su administración protege a familiares y amigos, garantizó que en su entidad "nadie está eximido de que se le aplique la ley. La ley es pareja y todo mundo en Michoacán tiene que someterse a ella", advirtió.

Tanto el funcionario federal como el estatal reconocieron que en ocasiones se dificulta la comunicación, "pero eso también es parte de la política", justificó el titular de Gobernación.

"Se puede pasar por etapas difíciles, algunas de mucho mayor agonía, pero la comunicación es constante porque la meta es consolidar el fortalecimiento de las instituciones para que los michoacanos vivan en paz y tranquilidad", dijo Fernando Gómez Mont.

En tanto, Leonel Godoy refrendó su posicionamiento de hace unos días al señalar que "cuando no hay coordinación pareciera que no hay autoridades constituidas, pero si se reconstituye esa coordinación volvemos al pacto federal de trabajo no sólo en materia de seguridad, sino de salud, educación y de todos los asuntos en común".

Tras el encuentro, que se prolongó por espacio de 90 minutos en la sede de la Secretaría de Gobernación, Godoy advirtió que si las autoridades federales y estatales no se ponen de acuerdo "quienes salen ganando son los delincuentes".

El gobernador del estado afirmó que su administración se coordinará de manera adecuada con el gobierno federal, a fin de que a través de todo el esfuerzo institucional se den garantías de seguridad y tranquilidad a los michoacanos.

Al encuentro asistieron, además del secretario de Gobernación y el gobernador Godoy, los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; de Marina, Francisco Saynez, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y el titular del Cisen.
Luciano Franco, Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "Gómez Mont reta a La Familia"