Guanajuato: ganan priistas 18 municipios

Además de arrebatarle al PAN importantes bastiones en Jalisco y el Estado de México, el PRI también desguanajuatizó Guanajuato, al obtener el triunfo en 18 municipios, dos de ellos emblemáticos como son la capital y San Miguel Allende.

Asimismo, candidatos que el partido blanquiazul acusó de vínculos con el narcotráfico ganaron una curul. Es el caso del abanderado al segundo distrito de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, quien ganó tres a uno al aspirante panista; así como el ex candidato al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, que en la pasada contienda local perdió cuando la PGR filtró una averiguación en su contra y después lo exoneró.

En los resultados de la elección de este domingo también se posicionaron los llamados bebesaurios y familiares de gobernadores priistas que hicieron campaña.

En Puebla, la candidata en Jalpan y hermana del gobernador Mario Marín, Julieta Marín Torres, ganó la elección. En Yucatán, el hijo del ex gobernador Víctor Cervera, Felipe, se impuso casi dos a uno; en Coahuila, Rubén, hermano del gobernador Humberto Moreira, obtuvo 83 mil votos contra 14 mil del candidato del PAN; mientras que en Guerrero, el hijo del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre, Ángel Aguirre, ganó dos a uno al PRD en la Costa Chica.

De los ex gobernadores que contendieron, el mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza ganó en Valle de Bravo, el veracruzano Patricio Chirinos también se impuso en el distrito de Pánuco; pero el potosino Fernando Silva Nieto perdió.

El también ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, ganó la elección en el distrito 3 de Atlacomulco con casi 40% de ventaja, porcentaje similar al de Alfonso Navarrete Prida en Huixquilucan. En Hidalgo, el ex alcalde Omar Fayad ganó por un margen de 53 mil votos sobre 13 mil de Acción Nacional.

Sobre el lema que utilizó el ex dirigente panista Germán Martínez en la campaña, de que se iba a guanajuatizar al país en esta elección, ayer el senador Francisco Arroyo informó que también en esa entidad Acción Nacional perdió ciudades importantes.

“Se desguanajuatizó Guanajuato”, indicó, al referir que de siete alcaldías que antes gobernaba el PRI, pasó a 18 y podrían llegar a 22, porque se van a impugnar resultados en el Tribunal Electoral.

Entre otras, presumió que se arrebataron al PAN la capital, Guanajuato, y San Miguel de Allende; además de que se ganó en Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, San Luis de la Paz, Ocampo, Acámbaro, Uriangato y Moroleón, en alianza con el PRD, y todavía se pelea Irapuato.

- Claves

Caso Sonora

• En Sonora, el voto del electorado se dividió y castigó al Ejecutivo, pero no a los diputados federales. De los siete distritos en disputa, según el PREP del IFE, pierde San Luis Río Colorado y va arriba en seis de los siete distritos

• En dos la ventaja sobre el PAN está muy cerrada y podría modificarse en el cómputo distrital del miércoles. Se trata de los distritos 2 de Nogales, donde saca ventaja con apenas 489 votos; así como el 7 de Navojoa, donde aventaja con sólo 233 sufragios.
Angélica Mercado, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Guanajuato: ganan priistas 18 municipios"