Hasta el otro año el IFE dirá si fueron rebasados los topes de campaña

Será hasta el próximo año cuando el IFE determine si alguno de los candidatos a diputados federales que integrarán la próxima legislatura, que arranca en septiembre, rebasaron el tope de gastos de campaña.

Tendrán que pasar más de 300 días para que el IFE concluya la revisión de los informes de gastos de campaña y, en su caso, aplique eventuales sanciones a quienes hayan infringido la ley electoral en esa materia.

El integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE Virgilio Andrade explicó que a partir del 6 de julio los partidos políticos contarán con 60 días hábiles para presentar sus informes de gastos de campaña.

A partir de ahí, agregó, la Unidad de Fiscalización del IFE tendrá120 días para procesar la revisión.

Una vez que la revisión concluya, el Consejo General del IFE tendrá que aprobar los informes, y los partidos tendrán oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todo este proceso concluirá, según Andrade, hasta el próximo año.

Según la normatividad electoral, si un precandidato rebasa el tope de gastos de precampaña pierde su registro como candidato.

No obstante, si un candidato a diputado federal rebasa el tope de gasto de campaña, fijado en poco más de 800 mil pesos, no pierde el cargo como sanción.
Alejandro Páez, Crónica, 14 de julio.

0 Responses to "Hasta el otro año el IFE dirá si fueron rebasados los topes de campaña"