IFE prevé recuento en ocho mil casillas

Por primera vez en la historia de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá abrir de 34 a 38 mil paquetes electorales para realizar recuentos totales y parciales de votos en caso de que lo solicite un partido político ubicado en la segunda posición, informó el presidente consejero Leonardo Valdés.

En conferencia de prensa, Valdés Zurita explicó que este procedimiento se podrá llevar a cabo en 19 de los 300 distritos donde hay una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y el segundo lugar, que representan aproximadamente ocho mil casillas, por lo que la fuerza política que lo solicite tiene derecho a un recuento voto por voto.

“Podríamos alcanzar el recuento de alrededor de 34 mil casillas, por los diversos supuestos que prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pero ésta es una decisión que sólo podrá ser tomada en el ámbito de cada consejo distrital conforme a sus atribuciones.

“En 19 de los 300 distritos electorales existe una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y el segundo lugar, por lo que en caso de que el partido que se encuentre ubicado en esa posición, si así lo solicita en el consejo distrital respectivo, se procederá, por primera vez en la historia de México, a un recuento de todos y cada uno de los votos”, explicó Valdés Zurita.

El consejero presidente recordó que los recuentos fueron previstos en la reforma electoral para “abonar a la certeza y en la transparencia de los resultados, así como para disminuir el margen de error del escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla”.

Explicó que en este supuesto de 19 distritos, 12 pertenecen a entidades federativas:

I de Campeche; II de Colima, en Manzanillo; V y III de Chihuahua, en Delicias; VII de la delegación Gustavo A. Madero; XIX de Jalisco, cabecera Ciudad Guzmán; XVI de Jalisco, en Tlaquepaque; XXVIII de México, en Zumpango y XIX de Tlalnepantla.

En el mismo caso están el III de Michoacán, cabecera Zitácuaro; VII de Nuevo León, en Monterrey; II de Querétaro, cabecera San Juan del Río; III de Querétaro, en la capital; VII de Sonora, en Nogales; III de Tabasco, cabecera Comalcalco; III de Veracruz, en Huatusco y IV de Veracruz.

En su intervención, el consejero Alfredo Figueroa indicó que desde que concluyó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay una revisión entre representantes de consejos distritales y partidos políticos para determinar qué paquetes electorales serán revisados.

“Este trabajo que se está realizando permite que este miércoles a las 8 de la mañana, cuando inicie el cómputo oficial, lleguen del consejo distrital en pleno, con un acuerdo mínimo para decir cuáles son los paquetes que se van a abrir y nuestras juntas van a preparar todo para empezar a abrir esos paquetes.

El consejero añadió que a partir de hoy un grupo de trabajo o el pleno, en el caso de que no sean muchos paquetes, comenzará a abrir uno por uno, en medio de una custodia desde la bodega, con el propósito de realizar el conteo, para finalmente hacer un acta de cada una de las casillas donde se hizo la revisión.
José Gerardo Mejía, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "IFE prevé recuento en ocho mil casillas"