Impugna el PRI resultado en Sonora

HERMOSILLO.- El Partido Revolucionario Institucional presentará este martes ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa el recurso de impugnación del resultado de la elección a Gobernador en Sonora.

Roberto Ruibal Astiazarán, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que hay elementos contundentes para ir a los tribunales electorales a impugnar, pues, dijo que además del argumento de inequidad en la contienda existen otros agravantes legales que reforzarán el recurso.

Señaló que se están reuniendo todos los agravios para interponer el recurso a más tardar el martes, fecha en que vence el plazo de acuerdo a los tiempos establecidos en el Código Estatal Electoral.

Refirió que la inequidad en la contienda será uno de los argumentos que presentarán, mismo que se respaldará con la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Federal Electoral para la reposición de spots.

El dirigente del PRI en Sonora destacó que el llevar la elección de Gobernador a los tribunales representa un derecho de todo partido político de buscar una elección transparente y denunciar hechos que considera estuvieron al margen de la ley y pudieron obstaculizar una jornada democrática.

En tanto, criticó a los partidos políticos que, dijo, sin conocer los argumentos del PRI exigen que se acepten resultados de una contienda donde imperó el desaseo por parte de Acción Nacional.

"Si existe la certeza de los resultados no debe haber ningún problema en que nosotros agotemos las instancias que corresponden, además sería irresponsable si no lo hiciéramos, sería irresponsable ante la militancia que represento", añadió.

Ruibal Astiazarán dijo que en el sentido estrictamente jurídico, el recurso de impugnación de la alianza PRI Sonora, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, tiene todas las posibilidades de que proceda y, en ese caso, se anularía la elección a Gobernador sin ninguna duda.

"Estamos integrando un recurso muy serio donde están participando representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI", aseveró.

Al finalizar el cómputo de las 2 mil 220 actas de la elección a Gobernador, que inició el sábado 11 de julio, el candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías, obtuvo una votación de 464 mil 865 votos, mientras que el candidato de la alianza PRI-Panal-PVEM, Alfonso Elías Serrano, sumó 425 mil 50 sufragios.
Mauro de la Fuente corresponsal, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Impugna el PRI resultado en Sonora"