Impugnan partidos 63 distritos en Trife

La elección de diputados federales quedó impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 63 distritos, de los 300 donde hubo elección.

El PRI intenta recuperar ante la máxima autoridad electoral 25 diputaciones de mayoría relativa, mientras que el PAN 20, el PRD 13, el PT 4, Convergencia 1 y Nueva Alianza 1.

Los recursos de inconformidad se concentran en 21 estados, principalmente en Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal.

Las cinco salas regionales tienen hasta el 3 de agosto para resolver estas impugnaciones; en la mayoría de los casos los partidos solicitan corregir errores en los cómputos distritales del IFE o anular paquetes, además de argumentar que la diferencia entre el primero y segundo lugar es corta.

Aunque la ley establece que los distritos en los que hubo voto por voto no podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral, al menos en 15 donde se realizó conteo de todas las casillas los inconformes impugnaron otros aspectos de la elección para que puedan ser analizados por los magistrados.

Hasta el momento, sólo el PAN ha pedido a la Sala Superior del TEPJF la atracción de dos expedientes, ambos en el estado de Sonora, en el distrito 7, con cabecera en Navojoa, donde los panistas afirman que hubo un "error aritmético" del Consejo, que sumó indebidamente 50 votos al PRI con los que volteó el resultado que podría ser a favor del blanquiazul Uno más es el distrito 2 en esa entidad federativa, con sede en Nogales, donde el PAN perdió por 193 sufragios.

Entre esos 63 distritos están algunos polémicos.

Por ejemplo, el PRI impugnó, un día antes de conocer que tenía una orden de aprehensión de la PGR por presuntos vínculos con "La Familia", el triunfo del perredista Julio César Godoy Toscano como diputado por el distrito 1 de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Los priistas lo acusan de usar al Gobierno del Estado para comprar el voto y acarrear el día de la jornada electoral a decenas de michoacanos a los centros de votación.

Otro es el recurso presentado por el Partido Nueva Alianza (Panal) para revertir el triunfo del PRI en el distrito 13 de Veracruz, pues el candidato priista ganó por 715 votos contra su abanderado, Ulises Ochoa, hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que acusan al tricolor de sobrepasar el tope de gastos de campaña, el cual fue de 812 mil 680 pesos.

Sólo en dos casos, dos partidos se unieron para impugnar el triunfo de otro y fue en los distritos 9 y 4 de Michoacán, en el primero ganó el PRD y el segundo el PAN.

En un caso adicional, el PRI impugnó ante el Tribunal siete casillas del distrito 19 del Estado de México, con cabecera en Tlalnepantla, donde el tricolor, pese a que ganó con más de mil votos, pide una revisión de paquetes para sumar más sufragios.

La Sala Superior deberá resolver los recursos de reconsideración, en caso de los partidos no estén de acuerdo con la sentencia de la sala regional, antes del 19 de agosto, a fin de que cuatro días después el IFE emita de manera oficial el número de diputaciones plurinominales que le corresponden a cada partido político.
Érika Hernández, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Impugnan partidos 63 distritos en Trife"