Inevitable, la reforma fiscal en México, afirma Gurría

Es inevitable que en México se instrumente una reforma fiscal para compensar la deuda de la que ha echado mano el gobierno federal y para frenar la caída de la actividad económica después de la crisis mundial, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El también ex secretario de Hacienda de México afirmó que lo peor de la crisis económica para México ya pasó, por lo que 2010 será un mejor año para el país y que de acuerdo con las proyecciones de la propia OCDE se prevé un crecimiento positivo.

Por ello, dijo que se acerca el momento de hacer reformas ante la caída de los ingresos por la venta del petróleo y el déficit fiscal que de manera inevitable se dio en el país.

Entrevistado después de participar en la sesión del G-8 y G-5 donde se analizaron las fuentes futuras de crecimiento después de la caída económica global, Gurría Treviño dejó claro que el gobierno ha estimulado la actividad económica, “pero habrá que pagarlo y luego hacer un ejercicio de contracción de la actividad a base de más impuestos o recortar los gastos”.

Añadió que “nada más hay de tres y así le pasa a todos los países del mundo, éste no es un tema mexicano ni es un tema que a los mexicanos les afecte particularmente. O suben los impuestos o bajan el gasto o una mezcla de los dos, que es lo que probablemente sucede en todos los países, una mezcla de las dos cosas”.

—¿Es inevitable una reforma fiscal en México con factores internos como la caída en los ingresos fiscales y petroleros?—se le preguntó.

—Lo único inevitable, como dicen, es la muerte y los impuestos; no sabemos de cuáles, hay que ver que pasa con la economía mundial y luego qué con la nuestra, pues está altamente petrolizada, desde el punto de vista de los impuestos— dijo.

Gurría dijo que México debe contar con un esquema fiscal menos dependiente de los ingresos que provienen de la venta del crudo, pero el punto es decidir cuándo debe el gobierno de México retirar los recursos fiscales destinados a estimular la actividad económica.

“Preocupante”

La falta de una reforma fiscal que permita a México hacerse de recursos repercutirá en la estrategia de mediano plazo del país, lo que es preocupante, destaca Bank of America-Merrill Lynch.

El banco expone que “la recesión global ha puesto en evidencia las fortalezas y debilidades de muchos países. En el caso de México, la grave recesión de este año y los débiles precios del petróleo han resultado en una vulnerabilidad fiscal del país”.

Añade que el déficit fiscal tal y como está ahora alcanzaría alrededor de 2 por ciento del producto interno bruto en 2009 y estaría en los mismos números el siguiente año.

L’Aquila, Italia. Lorena López, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Inevitable, la reforma fiscal en México, afirma Gurría"