Juanito toma la delantera en Iztapalapa

Al cierre de esta edición, el conteo rápido del Instituto Electoral del Distrito Federal daba la ventaja al candidato a la jefatura delegacional en Iztapalapa del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, Juanito, con 47mil 960 votos a favor; seguido de PRD, con 33 mil 299, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal; en tercer lugar se perfilaba el PRI, con 17 mil 668 votos contabilizados.

Luego de que se dieron a conocer los primeros resultados, Juanito ofreció conferencia de prensa en compañía de Clara Brugada, quien encabezó el discurso para dar a conocer el triunfo del candidato del PT.

Las encuestas de salida colocaron a Juanito cuatro puntos arriba de su principal rival, Silvia Oliva, a pesar de que sólo se tenía un conteo de 32 por ciento; en tanto, PRD tenía computado 22 por ciento, y PRI, 11 por ciento.

En conferencia de prensa, el candidato petista reconoció que el triunfo en Iztapalapa se debió a la confianza de los habitantes y señaló que después de que se haga oficial su victoria renunciará a la jefatura delegacional para otorgarle su lugar a Clara Brugada.

En tanto, Brugada advirtió que no abandonará el sol azteca, luego de la victoria que obtuvo el PT.

Al cierre de la edición, el candidato del PT continuaba con la ventaja en la delegación del DF más grande, tanto en territorio como en número de población, al tener cerca de 2 millones de habitantes.

Cerca de las 9: 30 de la noche, Brugada, en compañía de Juanito, explicó que con 572 casillas computadas, ganaban en 464 y perdían en 108.

Lección al Tribunal
Tras denunciar una Iztapalapa “inundada de mentiras” por parte de Nueva Izquierda, Clara Brugadadeclaró a Rafael Acosta, Juanito, como el triunfador absoluto de esta delegación, al ganar el Partido del Trabajo con 59 por ciento de los votos.

Acompañada de Gerardo Fernández Noroña y de Mario Di Constanzo, ambos candidatos a una diputación federal, la ahora virtual delegada en Iztapalapa presumió el triunfo de Juanito como “la rebelión más grande que ha tenido el PRD”, al rechazar la imposición del Tribunal Federal Electoral.

Cambio de estafeta
El pasado 12 de junio, el Tribunal Electoral del Poder de la Federación decidió anular 47 casillas electorales en las elecciones internas del PRD por irregularidades, con lo que se revirtió los resultados a favor de Silvia Oliva y quitó la candidatura a Clara Brugada.

El 5 de junio, de acuerdo con la ley electoral, fue el día límite para que el IEDF obtuviera el nombre y cambios de los candidatos a un cargo popular; posterior a ello, el 9, 10, 11 y 12 dicho instituto inició con la impresión de las boletas electorales.
Flor Canseco y Zenyazen Flores, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Juanito toma la delantera en Iztapalapa"