La Familia pide un “pacto” con el Presidente

Un individuo que se identificó como Servando Gómez Martínez, La Tuta, operador logístico de La Familia, convocó al presidente Felipe Calderón a “un pacto nacional” que evite las muertes, detenciones y tragedias innecesarias ocurridas a partir de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico.

“Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad. Sabemos que somos un mal necesario (…) ¡Entiéndalo por favor! El día que yo fallezca van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar. Queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional; no sé de que manera, pero tenemos que lograrlo”, dijo en una llamada al programa de televisión Voz y solución, que conduce en Michoacán el periodista Marcos Knapp.

Gómez Martínez aseguró que “respeta y admira” al Presidente porque su “labor es grande”, pero advirtió que el mandatario está siendo “engañado” por “altos mandos” de la Policía Federal y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “empezando por Genaro García Luna”, a quien acusó de estar “coludido con Los Zetas y y los Beltrán Leyva”.

“Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón sepa que no somos sus enemigos; nosotros lo estimamos, somos personas conscientes (…) queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el Presidente de la República mexicana (a quien queremos decir) que nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal y la SIEDO.

“Ellos vienen y fabrican culpables; se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán, están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos al 100 por ciento al Ejército mexicano y a la Armada de México. Nosotros tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro lábaro patrio. Nunca de los nuncas vamos a atentar contra ellos.”

En contraste, La Tuta subrayó que la Policía Federal, la SIEDO y Genaro García Luna se han dedicado a “fabricar culpables”, llevándose a presidentes municipales para acusarlos de delitos junto con sus hijos, mujeres y amigos. Son “gente inocente” que nada tiene qué ver con La Familia.

“Quiero que el señor Presidente nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna (quien) tiene orden de presentación en Estados Unidos ¿Por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos que está coludido con Los Zetas y los Beltrán Leyva. Nuestro pleito es con ellos (…) no vamos a permitir que vengan a Michoacán. Por eso los sacamos de Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello.”

Deslinda a Godoy Toscano

Gómez Martínez deslindó también al hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de pertenecer a esa organización criminal. “Ningún presidente municipal está coludido con nosotros y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy (…), es un golpe político para el gobierno del estado (sic).

“Yo soy el encargado (de La Familia) en Lázaro Cárdenas, no sé por qué entonces nos relacionan o por qué dicen que es narco. El señor no tiene relación con nosotros; que la SIEDO, que la Policía Federal hagan sus investigaciones”.

Sobre los ataques a sedes de la Policía Federal y la ejecución de 12 uniformados de esa corporación, Gómez Martínez señaló: “Nos estamos protegiendo nosotros, a nuestras familias, a los michoacanos.

“Que quede claro: queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe ser, que no atropellen los derechos de otras personas”. En Lázaro Cárdenas “ya no tengo ningún familiar” y sí “un hijo preso injustificadamente”, dijo.

En la entrevista, La Tuta señala supuestos excesos de la Policía Federal a la hora de detener a gente involucrada con el narcotráfico. “¿Tú crees que es correcto lo que hicieron en Morelos, de aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron a la gente de Uruapan, de aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron en Lázaro Cárdenas ¡Por Dios! ¿Qué les pasa?”

El presunto operador también envió un mensaje a los ciudadanos: “Que estén completamente seguros de que no los vamos a atacar, y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas. Pregunten a los ingenieros y arquitectos de qué manera los tratamos, a las compañías, con todo respeto (…) no aparece en la televisión lo que realmente somos”.

- Claves

Alerta de embajada

• La embajada de EU en México alertó a sus ciudadanos que pretendan viajar a Michoacán sobre los “ataques violentos” contra funcionarios de esa entidad y de la Policía Federal.

• “La embajada aconseja a los estadunidenses mantenerse alertas cuando viajen por Michoacán y sobre todo evitar grandes concentraciones.”
Francisco García Davish, Milenio, 16 de julio.

1 comentarios:

juan lopez responded on 1 de agosto de 2009, 7:29 #

Este hijo de tuta le duele que le tengan un hijo en la carcel,se le olvido por un momento los secuestros,extorcion a negocios,muerte a gente inocente y tanta gente que esta quedando loca con sus drogas