La legislación electoral tiene mil imprecisiones, dice Valdés Zurita

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la legislación electoral tiene "mil imprecisiones" que no permiten establecer con claridad la competencia de los órganos locales para subsanar los procedimientos sancionadores, que han generado un cierto desgaste al Consejo General.

Durante su participación en la "Mesa de Evaluación de la Reforma Electoral" que tuvo lugar en el Senado, Leonardo Valdés aseveró que el plazo para conocer de los proyectos de resolución de los procedimientos en el Consejo General es limitado y no abona exhaustividad el análisis de los casos.

Añadió que en lo concerniente a la emisión de medidas cautelares, si bien es cierto que la rapidez del procedimiento especial sancionador requiere cesar de inmediato una determinada conducta, también lo es que el mismo plazo contenido en la ley hizo ineficaz su emisión, toda vez que en diversos asuntos no se pudo evitar el daño.

Leonardo Valdés indicó que otra de las circunstancias que enfrentó el Consejo General del IFE fue la falta de normatividad respecto del "denominado derecho de réplica".

Ante la carencia de legislación, dijo, no fue posible que los medios de comunicación repararan o enmendaran con carácter obligatorio la posible afectación a uno o varios candidatos y partidos.

El consejero presidente del IFE aseveró que es necesario replantear una definición clara de los alcances sobre la propaganda gubernamental y la relacionada con el proceso político electoral. Es conveniente que el legislador, en sus respectivos ámbitos de competencia, apruebe la ley reglamentaria que dispone el último párrafo del artículo 134 constitucional.

Valdés remarcó que con la reforma electoral en materia de acceso a medios de comunicación se abonó a la equidad en la contienda, en el sentido de restringir el uso de recursos privados en la compraventa de tiempo en radio y televisión.

Derivado de esta reforma, se instaló en su totalidad el sistema integral de administración de los tiempos del Estado que funciona tal como fue previsto, y cuenta con 150 centros de verificación y monitoreo, conocidos como Cevent, ubicados estratégicamente en todo el país.

Precisó que del 31 de enero y hasta la conclusión de las campañas electorales se transmitieron alrededor de 33 millones de spots, de los cuales 23 millones correspondieron a radio y 10 millones a televisión.
José Contreras, Crónica, 22 de julio.

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