La ventaja de Toranzo en SLP es irreversible: presidente del Ceepac

San Luis Potosí, SLP, 7 de julio. El presidente del Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana (Ceepac), Rodolfo Aguilar Gallegos, informó hoy que el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en realidad no falló; el problema “fueron las gráficas”.

Así, al computarse 98 por ciento de las casillas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Toranzo Fernández, obtuvo 45.05 por ciento de los votos, mientras Alejandro Zapata Perogordo, del partido Acción Nacional (PAN) sumó 42.06 por ciento, y “la tendencia a favor del candidato del PRI es irreversible”.

Este miércoles se iniciará el conteo oficial de sufragios de la jornada del domingo, en la que participaron 50 por ciento de los ciudadanos inscritos.

Mientras, el senador panista Santiago Creel Miranda dijo que existen inconsistencias en más de 10 por ciento de las actas electorales, por lo que el PAN pedirá este miércoles que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto.

En conferencia de prensa, Creel Miranda dijo que durante la revisión de las actas que el PAN tiene en su poder se encontraron múltiples errores aritméticos. “Algunos votos no están asignados en los cuadros correspondientes a cada una de las candidaturas comunes, y en otros casos la sumatoria no corresponde a los recibidos por cada uno de los candidatos comunes; además, algunas cifras no coinciden con las boletas entregadas o con la lista nominal”.

El senador, quien el lunes aseguró que el candidato panista Alejandro Zapata Perogordo llevaba una ventaja de 1.9 puntos sobre el priísta Fernando Toranzo Fernández según el conteo del blanquiazul, señaló que se pedirá abrir los paquetes donde existan “dudas razonables”.

Se le recordó que en 2006 los panistas rechazaron el recuento de todos los votos de la elección presidencial, pese a que también se indicó que hubo anomalías en el conteo. Creel respondió que la situación es diferente. “En primer lugar, porque lo que se impugnó no fue el sistema de resultados preliminares; lo que vemos aquí es que el sistema se desfondó y en aquella ocasión no fue así.”

Aunque el Ceepac aclaró que la falla del PREP no pone en riesgo los resultados, el senador insistió en que la “caída” del sistema generó dudas que deben aclararse.
Edith Argüelles, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "La ventaja de Toranzo en SLP es irreversible: presidente del Ceepac"