'Lava' Colombia imagen violenta

BOGOTÁ.- La imagen de un país en el exterior es mucho más difícil de cambiar que su realidad. Con esta premisa, que aplica para Colombia, pero podría servir para México -cuya imagen ha sufrido por el brote de influenza A H1N1 y la violencia del narco- trabaja la campaña Imagen País.

Bajo la marca "Colombia es Pasión" la nación sudamericana realiza un esfuerzo por mejorar su reputación a nivel internacional.

"Colombia es un país que en los últimos siete años ha cambiado muchísimo, pero su imagen en el exterior no lo ha hecho al mismo ritmo que la realidad", explicó a REFORMA María Claudia Lacouture, directora del programa Imagen País.

"Las percepciones son mucho más difíciles de modificar, porque son las ideas que tienen las personas sin haber venido al país", abundó.

Desde 2002, tras el arribo a la presidencia de Álvaro Uribe, los logros de su gestión en materia de seguridad han llevado, poco a poco, a una mejora en la imagen de Colombia en el exterior, lo que, a su vez, ha detonado el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones.

Entre 2002 y 2008, la cifra de turistas foráneos se duplicó, al pasar de un millón 117 mil a 2 millones 396 mil, y la inversión foránea se quintuplicó,de 2 mil 134 millones de dólares a 10 mil 564 millones.

Con reveses históricos, la guerrilla ha sido diezmada militarmente, la mayoría de los paramilitares que la combatían entregó las armas, y flagelos como el secuestro y homicidios se han reducido sustancialmente.

Con estos logros como telón de fondo, y con la ayuda del estadounidense David Lightle, experto en crear marcas-país para clientes como Nueva Zelanda, Tailandia y Australia, el Gobierno colombiano se dio a la tarea de identificar, vía un sondeo, la esencia, los rasgos distintivos del colombiano.

Con el aporte de semiólogos, sociólogos y antropólogos, se detectó que la pasión era la fuerza motriz del colombiano y fuente de otros rasgos como intensidad, creatividad y tenacidad.

La idea era convertir el lema de la campaña, "Colombia es Pasión", en un sello similar al sol naciente japonés o la hoja de maple canadiense.

Ante la interrogante de cómo materializar esa pasión, surgió la imagen gráfica de la campaña, que sintetiza las respuestas más recurrentes: corazón, color rojo, silueta femenina, fuego y flores.

El logo fue diseñado por la firma estadounidense Visual Marketing Associates de la mano de diseñadores colombianos.

La campaña, lanzada en 2005, cubre un flanco nacional y otro internacional.

En el primero, busca sensibilizar a los colombianos para que ellos mismos se conviertan en embajadores y multiplicadores del mensaje, apoyándose en figuras tan visibles como los cantantes Juanes y Fonseca.

En el internacional, invita a periodistas extranjeros y líderes de opinión a viajes de familiarización, aprovecha su visita a foros y congresos en Colombia para proyectar la mejor imagen del país, así como en el exterior, con ayuda de las Embajadas y oficinas de Proexport.

Sesenta por ciento del presupuesto de la campaña proviene del sector privado y 40 por ciento de recursos públicos.



Lo que falta


Pese al mejoramiento de la imagen de Colombia, problemas como la guerrilla, la pobreza y el abandono del campo persisten, además de que este país sigue siendo el principal exportador de cocaína del mundo.

Aunque los asesinatos de sindicalistas cayeron de 196 en 2002 a 38 en 2008, según cifras oficiales, éste es un hecho que mantiene estancada la aprobación de tratados de libre comercio bilaterales en Estados Unidos y Canadá.

Un mercado laboral poco flexible lleva a elevadas tasas de desempleo e informalidad.

Y el propio Gobierno ha admitido que las ejecuciones extrajudiciales a manos de militares, recientemente develadas, dañan la imagen del país.

"Estas campañas corren el riesgo de privilegiar la publicidad sobre la información, de tener un sesgo", advirtió el politólogo Alejo Vargas.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "'Lava' Colombia imagen violenta"