Legisladores impulsarán candidaturas ciudadanas

Ante el reclamo ciudadano en las pasadas elecciones, legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso (PAN, PRI y PRD) promueven propuestas para dar más condiciones a la sociedad y puedan participar en política; de hecho, AN y el partido del sol azteca adelantaron que impulsarán las candidaturas independientes.

El senador del PAN, Marco Antonio Cortés, adelantó a EL UNIVERSAL que prepara una iniciativa que presentará en los próximos días para que los militantes de todos los partidos tengan garantizado participar en los procesos internos de elección de candidatos, e implementar las candidaturas independientes.

“Voy a presentar una iniciativa para que en México, como sucede en todos los países, por ley, en todos los partidos se garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a ser votados y votar, pero desde las elecciones internas, y también a abrir las candidaturas independientes, y no sólo tener las ofertas limitadas de intereses que nos hacen los partidos a todos los ciudadanos”, precisó el panista.

El legislador por Michoacán, integrante de la Comisión Permanente, dijo que presentará la propuesta este mes; consideró que los partidos y la clase política deben analizar el desánimo que hay en la sociedad, lo que llevó a promover anular el voto el 5 de julio.

Por separado, el diputado federal del PRI, José Murat, presentó una iniciativa para reelegir a los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir 12 años, a los senadores por sólo dos periodos, es decir 12 años, y a presidentes municipales.

La iniciativa entregada la semana pasada ante el pleno de la Comisión Permanente señala que para lograr la reelección, el diputado tendrá que contar con requisitos en cada periodo como haber presentado al menos tres iniciativas de ley y la asistencia de 80% obligatoria a comisiones y al pleno.

El ex gobernador de Oaxaca plantea que en caso de los senadores el piso mínimo de iniciativas sea de seis y asistencia de 80%. Señala que en el caso de la reelección de alcaldes, deberán demostrar a través de la aprobación de sus cuentas públicas su transparencia y trabajo.

El senador de PRD, Tomás Torres, propuso a través de una iniciativa modificar el Cofipe y permitir a ciudadanos independientes postularse a cargos de elección popular. Refirió que las candidaturas independientes han funcionado en países como Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.

En México, agregó el perredista, resulta indispensable “oxigenar nuestro sistema político con la posibilidad de estas candidaturas”.
Ricardo Gómez, El Universal, 13 de julio.

0 Responses to "Legisladores impulsarán candidaturas ciudadanas"