Los corredores azul y amarillo en Estado de México se destiñen; ahora son tricolores

El PRI recuperó el control electoral sobre el Estado de México, al triunfar en 40 de los 45 distritos locales y 97 de los 125 municipios, entre ellos los más poblados y de mayor poder económico.

Durante los comicios del domingo, cuando se efectuaron elecciones locales concurrentes con las federales, el tricolor acumuló alrededor de un millón 700 mil votos, de los más de cuatro millones que se recibieron en las urnas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, los candidatos priistas mantienen una tendencia irreversible en 97 municipios mexiquenses, y ganaron prácticamente todo el “corredor azul” a los panistas, así como el bastión perredista en la zona oriente de la entidad.

De confirmarse las cifras del PREP, una vez que se realicen los conteos oficiales el próximo miércoles el PRI contará entre sus 97 municipios con los diez más poblados del Estado de México, que acumulan además las principales fuentes de industria y comercio.

Las tendencias marcan un triunfo para el tricolor en ese grupo de municipios, en los que se encuentran Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y la capital mexiquense, Toluca, considerados hasta el pasado domingo territorios panistas. Al PRD, el tricolor le quitó Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán e Ixtapaluca, que junto con Chimalhuacán, integran los diez más poblados con casi 54 por ciento de los más de 13 millones de mexiquenses.

El PRI también obtuvo el triunfo en Metepec, considerado uno de los municipios con mayor calidad de vida del país y donde gobernaba el PT.

La tendencia que en elecciones pasadas ubicaba geográficamente el triunfo priista en zonas rurales, se revirtió ahora para las demás fuerzas políticas que gobernarán, en el caso del PAN 12 municipios; el PRD con 6; el PT con 3; Convergencia 2, y las alianzas 5.

Luego de haber perdido desde el año 1993 la mayoría absoluta en el Congreso local, el tricolor mantiene una tendencia a su favor en 40 de los 45 distritos por mayoría, cuando en la pasada elección del 2006 había obtenido sólo 19.

El PAN, por su parte, mantuvo sólo dos distritos, los de Tlalnepantla y Zumpango; mientras que el PRD lleva la delantera en los distritos locales de Tejupilco, Santo Tomás y el 41 de Neza.

ACUSAN ELECCIÓN DE ESTADO. El PRD insistió en que se enfrentó a una elección de Estado, donde el gobernador Enrique Peña Nieto “estuvo en campaña desde el inicio del proceso”.

Luis Sánchez, líder del PRD, se negó a asumir a su partido como perdedor, pues argumentó que quien perdió fue la democracia, al volver al carro completo un partido que por más de 70 años ha dañado al país.

Acusó a Convergencia, partido que casi duplicó su votación en el Estado de México, de haber actuado en contra del PRD, y responsabilizó de esa estrategia a Dante Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Reiteró además el daño hecho a su partido por el llamado de Andrés Manuel López Obrador para votar por otras fuerzas políticas.

MÁS DE 500 DENUNCIAS. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que durante el proceso electoral se recibieron 599 denuncias, de las que casi 70 por ciento corresponde a destrucción de propaganda política.

El fiscal José Colón Morán indicó que del total de las denuncias iniciadas, el PRI presentó 118; el PAN 86; PRD 84; Convergencia 18; el PT 7; PSD 2, y el PVEM una. Otro tanto fue iniciado por coaliciones y particulares.

Mencionó que la jornada electoral se desarrolló sin incidentes graves, iniciándose 102 averiguaciones previas en el Estado de México.

El miércoles se efectuarán los cómputos distritales y municipales para declarar ganadores electos y empezar a recibir, por parte de los tribunales, los recursos que interpongan las nueve fuerzas políticas que participaron en los comicios locales.



Triunfos del tricolor



Atizapán de Zaragoza

Cuautitlán Izcalli

Tlalnepantla

Naucalpan

Toluca

Ecatepec

Nezahualcóyotl

Tultitlán

Ixtapaluca

Chimalhuacán
Concepción González Tenorio en Toluca, Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Los corredores azul y amarillo en Estado de México se destiñen; ahora son tricolores"