Lula respalda a Cuba con visita de ministro de Comercio Exterior

El presidente Raúl Castro recibió al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, quien reafirmó el respaldo a Cuba del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, en momentos en que el gigante suramericano busca reforzar su liderazgo en las grandes ligas de la política.

En una nota reproducida ayer por la prensa local, se apunta que el general Castro dialogó el jueves con Jorge, poco antes de que este abandonara la isla en compañía de una delegación empresarial que incluyó a ejecutivos del consorcio farmacéutico brasileño ESM y de la constructora Oderbrecht.

La nota no detalló lo tratado en el intercambio, pero analistas consideran que la crisis en Honduras y los reiterados llamados de Lula al presidente Barack Obama para que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba como “gesto hacía América Latina”, pueden haber figurado en la agenda.

Horas antes de su intercambio con el mandatario cubano, Jorge dijo a la prensa que examinó aquí la ejecución de créditos brasileños por 300 millones de dólares para la construcción del puerto de Mariel, al oeste del de La Habana, además de negociar la creación de empresas mixtas y evaluar la próxima apertura en la isla de una oficina del ente estatal brasileño Petrobras.

Petrobras estudia “cómo será el proceso de perforación” en el bloque contratado en las aguas profundas del Golfo de México, dijo Jorge a menos de una semana de que informes sin confirmación oficial dieran cuenta de que la petrolera española Repsol “pospuso”, si dar nueva fecha, la perforación que programaba iniciar por estos días en otro bloque de la misma zona cubana.

Con el crédito anunciado, que se pactó anteriormente con otra finalidad, Brasil se involucra en la construcción de un puerto de valor estratégico en las reformas estructurales que promueve Raúl Castro. Brasil es el segundo socio latinoamericano de los cubanos, después de Venezuela.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "Lula respalda a Cuba con visita de ministro de Comercio Exterior"