Madero: el PAN, por desaparecer el ISR

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, se pronunció por desaparecer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Desde el pasado 18 de junio, como EL UNIVERSAL anunció, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el gobierno tendrá que quedarse con uno de esos impuestos.

Dijo entonces que uno de los principales compromisos económicos de su partido será la eliminación del IETU y el perfeccionamiento del ISR, para el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre; ambos impuestos, afirmó el legislador, no podrán ser aprobados para 2010.

Al respecto, Madero recordó que en un principio se planteó el IETU de manera temporal como un impuesto para coexistir con el ISR, y eventualmente se decidiría sobre cuál de los dos impuestos cumpliría mejor su función.

Sin embargo, ayer el legislador adelantó a EL UNIVERSAL que desde su punto de vista el ISR debe desaparecer y mantenerse el IETU, pero reconoció que eso tendrá que decidirlo la Secretaría de Hacienda, con miras a la elaboración del presupuesto 2010.

Para Madero, mantener o retirar alguno de los dos impuestos, dependerá de una discusión técnica que se tendrá que dar a principios de septiembre.

Madero afirmó que el tema no está concluido, y es parte de la deliberación permanente, por lo que no debe utilizarse como un argumento político electorero, sino para solucionar “un grave problema que no hemos podido resolver en nuestro país de manera definitiva en toda nuestra historia”.

El senador panista reconoció que hasta el momento no hay un proyecto de reforma fiscal.

“Sabemos que se tendrán que analizar las distintas opciones y los distintos instrumentos con los que cuenta nuestro sistema fiscal para poderlos optimizarlos”, expuso el senador Gustavo Enrique Madero.

“Hay que recordar que el IETU se planteó precisamente de una manera temporal, como un impuesto que coexistiría con el Impuesto Sobre la Renta durante un periodo transitorio y eventualmente se decidiría sobre cuál de los dos impuestos cumple mejor esta función”, añadió el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.

Recordó que hay quienes sostienen que sería el IETU la mejor manera de simplificar, si se eliminara el ISR, “y hay otros que, como el PRI, proponen que se sostenga el Impuesto Sobre la Renta y se elimine el IETU”.
Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 16 de julio.

0 Responses to "Madero: el PAN, por desaparecer el ISR"