Mantiene PAN mayoría en SLP

SAN LUIS POTOSÍ.- A pesar de perder la Gubernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene la mayoría en el Congreso del estado y gobernará en 25 de los 58 municipios.

De hecho, es el partido que más alcaldías logró, superando al PRI, que se adjudicó 21.

Sin embargo, el PAN perdió los dos principales ayuntamientos del estado, San Luis Potosí y Soledad.

Entre ambos reúnen a una población de 946 mil 918 habitantes, mientras que la población total del estado es de 2 millones 410 mil 414.

En la conformación del próximo Congreso del estado, el PAN tendrá ocho diputaciones de mayoría representativa, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo seis, quedando sólo el distrito nueve, perteneciente al municipio de Soledad, pendiente de definir.

En la actual legislación existen 14 diputados del PAN de mayoría representativa y sólo uno del PRI.

El PRI volverá a gobernar el municipio de la capital, a través de la primera mujer electa, Victoria Labastida, quien terminó con una hegemonía de 12 años de gobierno panista.

Mientras, en Soledad de Graciano Sánchez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el candidato Ricardo Juárez, mandó hasta el tercer lugar al PAN, quien gobierna actualmente este segundo municipio en importancia.

En Tamazunchale, antiguamente considerado un bastión priista, el PAN gobernará por primera vez con Baldemar Orta.

Los principales municipios que logró conservar el PAN fueron Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala.

El resto de los municipios se repartieron entre el PRD, que logró cinco ayuntamientos; el Partido del Trabajo, con dos; el Partido Verde Ecologista de México, con uno; el Partido Nueva Alianza, con uno, y el Partido local Conciencia Popular, con tres.

Actualmente el PAN gobierna en 28 municipios, el PRI en 23 y la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) están en cuatro municipios, mientras que el Partido Conciencia Popular en tres.

En el municipio de Matlapa, el candidato electo como Alcalde fue Edgar Ortega Luján, del PAN, quien sucederá en el cargo a su padre, Armando Ortega Lucero.

Al reiniciar la sesión permanente, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Rodolfo Aguilar, indicó que una vez que este domingo se entregue la constancia de Gobernador al priista Fernando Toranzo, "tendremos un San Luis Potosí en paz para que a partir del 13 de julio nos sumemos a trabajar con las nuevas autoridades".

De esta manera concluyó prácticamente el cómputo para la elección de Gobernador y para renovar las 58 alcaldías de la entidad, y sólo queda pendiente la votación correspondiente a una diputación de mayoría relativa.

El funcionario electoral adelantó que la sesión del domingo iniciará a las 8:00 horas.
Manuel Vázquez corresponsal, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Mantiene PAN mayoría en SLP"