Mediante impugnaciones, busca PRD el control total de la ALDF

Al no alcanzar 30 por ciento de la votación total en los comicios del 5 de julio, el grupo parlamentario del PRD en la próxima Asamblea Legislativa no tendrá el control de la presidencia de la Comisión de Gobierno durante los tres años de gestión, por lo que deberá rotarla con las bancadas de Acción Nacional y PRI, un año cada una.

Con base en el Código Electoral de esta ciudad, al partido que por sí solo obtenga 30 por ciento de la votación total se le asignará el número de diputados que sea necesario para que logre la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente a 34 espacios.

En los comicios del domingo anterior, el PRD alcanzó 28.9 de los sufragios y ganó 30 diputaciones, con las cuales trabajará para el periodo 2009-2012.

Ante la imposibilidad de presidir por tres años la Comisión de Gobierno, la representación del sol azteca en el Instituto Electoral del Distrito Federal impugnará algunos triunfos de PAN y PRI, para tratar de alcanzar el porcentaje requerido, a fin de que se le asignen los cuatro diputados que le faltan para tener la mayoría absoluta en la ALDF.

Miguel Ángel Vásquez, representante perredista ante el IEDF, dijo que presentarán recursos de impugnación en contra de los candidatos ganadores en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, respectivamente; además apelarán de los resultados de los distritos electorales locales 24, 25 y 21.
De esta manera, expresó Vásquez, se podrían echar atrás los números en esas demarcaciones y distritos, con lo que se incrementaría la votación del sol azteca en esta ciudad.

Con base en las cifras oficiales del cómputo realizado por el IEDF, en la próxima legislatura, que se instalará el 14 de septiembre venidero, los perredistas tendrán 30 curules; los panistas, 15 (nueve diputados uninominales y seis plurinominales); PRI, siete diputados; PT, seis; PVEM, cuatro; Panal, dos, una de ellas la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Tzasna Arriola, y PSD y Convergencia alcanzaron un lugar cada uno.

Cabe destacar que la incorporación de mujeres a la próxima legislatura de la Asamblea tendrá un ligero repunte respecto de la actual, pues de 16 representantes se incrementará a 18.

De acuerdo con las candidaturas que cada partido ganó el 5 de julio, así como la asignación de diputaciones plurinominales, se observa que incluso hay fracciones parlamentarias que hoy en día tienen representación femenil, como los partidos Verde y Social Demócrata, que en el periodo 2009-2012 se quedarán sin ellas.

Acción Nacional muestra las cifras más pesimistas en cuanto a diputadas, ya que de tener siete en esta cuarta legislatura, en la siguiente sólo tendrá dos.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Mediante impugnaciones, busca PRD el control total de la ALDF"