'México hace a EU el trabajo sucio'

México debería seguir los pasos de EU en el combate al crimen organizado, ya que la estrategia del gobierno de Felipe Calderón no ha dado resultado, consideró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Y la estrategia de Estados Unidos, según el titular de la CNDH, es tener quién haga el "trabajo sucio", además de una mejor labor de inteligencia.

"Algo sabrán ellos ¿no? Quizá pues es que han escogido que el trabajo sucio lo hagamos nosotros, entonces nosotros tenemos que ver o no hacerles el trabajo sucio a los gringos o que lo hagan otros ¿no?", dijo en entrevista antes de inaugurar el Coloquio Internacional Derechos Humanos, Archivo y Transparencia.

"Estados Unidos es el País que más consume droga y ahí no hay matazones, a nadie meten a la cárcel, ni hay redadas, están muy contentos. ¿Qué hacen? Pues es lo que yo quisiera saber, qué hacen los gringos, porque cuando llega la droga allá, no pasa nada. Allá no hay estas matazones siendo el mercado más grande del mundo", sostuvo.

Saturado, quizá, de repetir ante tantos micrófonos su rechazo al uso del Ejército en la estrategia de combate al crimen organizado, Soberanes lamentó los hechos ocurridos el fin de semana en los estados de Michoacán y Guanajuato, donde sedes de la Policías Federal fueron atacadas presuntamente por miembros del crimen organizado, en respuesta a la detención de Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", uno de los líderes de "La Familia Michoacana".

Sobre la defensa del fuero militar que presentó el gobierno calderonista a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, Soberanes dijo que éste es válido dependiendo de las circunstancias.

El fuero militar se justifica cuando el Ejército esté realizando acciones militares para garantizar la disciplina militar, tal como lo expuso Gómez Mont. Pero no se justifica en ningún caso cuando el Ejército realiza acciones policíacas y atenta contra civiles, apuntó el ombudsman.

"No es un privilegio, no es inmunidad el fuero como en época de la Colonia; aquí tiene otra función que es precisamente garantizar el respeto a la disciplina militar. Si lo utilizamos como un privilegio o una situación de impunidad, pierde su naturaleza, su razón de ser", dijo.
Daniela Rea, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "'México hace a EU el trabajo sucio'"