Multan con 13 mdp a TV Azteca, Televisa, PVEM y la revista Cambio

El Consejo General del IFE aprobó una multa global de 13 millones de pesos contra el PVEM, Televisión Azteca, Televimex (Televisa) y la revista Cambio, por la difusión de un spot a favor del Partido Verde Ecologista de México, donde se establecía que ese partido “podría desbancar al PRD de la tercera fuerza nacional”.

De igual manera declaró infundado el procedimiento especial sancionador contra el PAN, Televisión Azteca, Televisora del Valle de México, Grupo Editorial Diez y Alta Empresa, S.A. de C.V., por considerar que el spot de la revista Vértigo, donde se promocionaba la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, no violó la ley electoral.

“No existen elementos que permitan llegar a la convicción de que el promocional buscaba que el televidente vinculara la figura del Presidente de la república con el Partido Acción Nacional o con alguno de sus candidatos”, establece el resolutivo que se aprobó por el Consejo General del IFE.

No obstante el IFE inició un procedimiento administrativo sancionador contra Televisión Azteca, S.A. de C.V., por probable incumplimiento de las medidas cautelares, al mantener el anuncio mencionado pese a que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE pidió retirarlo en tanto se iniciaba el proceso sancionador.

Durante la sesión de ayer los consejeros desahogaron esos procesos en medio de un debate sobre una posible contradicción por sancionar un promocional (el de Cambio), mientras que el otro de Vértigo se desechó, pero prevaleció la mayoría en el sentido de que son casos diferentes y en el caso de esta última se determinó que no fue propaganda electoral.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que en el caso de la revista semanal Cambio, sí se trató de propaganda electoral, por lo cual se sancionó a esa publicación así como a TV Azteca y Televisa.

Además, se impusieron amonestaciones públicas a Grupo de Radiodifusoras Capital y Radiodifusoras Capital, concesionaria de la emisora XEITE-AM 830 khz, por la difusión del mismo spot titulado “Revista Cambio, el Partido Verde podría desbancar al PRD de la tercera fuerza nacional”.

La sanción se dividiría en cuatro millones para el PVEM, pues se esgrimió que este partido tuvo la posibilidad de instrumentar diversas acciones para retirar del aire los promocionales a su favor.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Multan con 13 mdp a TV Azteca, Televisa, PVEM y la revista Cambio"