Multas de 13 mdp por spots ilegales

El IFE impuso sanciones que suman 13 millones de pesos contra Televisa, Tv Azteca, la revista Cambio y el Partido Verde, por no haber “bajado” un spot promocional calificado como propagandístico.

Tras la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros electorales avalaron el proyecto de sanciones y además plantearon la necesidad de someter a revisión los montos económicos, “porque parece que es menos costoso violar la ley”, afirmó el consejero Alfredo Figueroa.

La autoridad electoral consideró que la difusión de esos anuncios, en los que se dan a conocer las propuestas del PVEM, distorsionó el esquema de distribución de tiempos en radio y televisión a que tienen derecho los partidos, como parte de sus prerrogativas, y se afectó el principio de equidad que debió regir el proceso comicial pasado.

Originalmente se había impuesto a Televisa una multa de 4 millones de pesos pero, a propuesta de la consejera Macarita Elizondo, se redujo a 3 mdp.

En el resolutivo se estableció que el PVEM “no realizó las acciones de prevención necesarias e idóneas para cesar la difusión de promocionales identificados como revista Cambio versión 2 y Cambio Radio”.

Por ello, se declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador contra Mac Ediciones y Publicaciones SA de CV, responsable de editar la revista, con 36 mil días de salario mínimo, equivalentes a 2 millones de pesos.

En el caso de Tv Azteca, la multa quedó en 4 millones de pesos, es decir, de acuerdo al proyecto original.

También multó con 4 millones de pesos al Partido Verde, por no ejercer acciones para que las televisoras dejaran de transmitir los anuncios motivo de la queja.

También se declaró infundado el procedimiento iniciado por la difusión, en televisión, de spots de la revista Vértigo que hacían referencia a las acciones presidenciales en la lucha contra el crimen organizado.
José Gerardo Mejía, EL Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Multas de 13 mdp por spots ilegales"