Ni agravios ni facturas por cobrar; no habrá una cacería

QUERÉTARO, Qro.— El gobernador electo de Querétaro, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, asegura que ahora que logró triunfar el PRI, después de 12 años de gobierno panista, ni hay agravios ni facturas que cobrar.
No obstante, dejó en claro que una de las divisas fundamentales de su administración será: “Nada por encima de la legalidad”.

Puntualizó que este principio básico no implicará una “cacería de brujas; yo no tengo agravios contra nadie y lo digo de manera clara y categórica, pero eso no quiere decir que la ley sea flexible, la ley es una, nada más”.

A pesar de esa situación, Calzada Rovirosa afirmó que su administración será amigable y amable con la ciudadanía queretana, y que hará un gobierno cercano, que escuche los problemas cotidianos de la gente.

¿Hubo algún intento de que se concretara una elección de Estado?

Yo creo que lo intentaron, sin duda alguna; metieron a la cárcel gente, atemorizaron a taxistas, a los automovilistas; me trataron de quitar la candidatura en dos ocasiones, en la precampaña y después en la constitucional. ¿Qué mayor mensaje de elección de Estado es ese?.

Entre hartazgo y buenos candidatos

De buen humor y sonrisa fácil, el político de 44 años y con estudios de posgrado en el extranjero, se declara colaborador del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de emprender acciones en beneficio de la entidad y más allá de los colores.

Es mediodía y la recepción de su oficina, ubicada en la zona centro de Querétaro, es un hervidero de visitantes.

Vestido con una guayabera, no deja de contestar las llamadas que llegan a su celular y también responde al reportero en medio de sus compromisos.

¿Ganaste gracias al voto de castigo, al voto útil, o a ambos?

Fueron muchos factores. Lo primero fue que salimos en unidad en el PRI y cuando sales en unidad, a partir de ese mismo día te empiezas a preparar para lo importante, que es la sociedad civil. Segundo, impulsamos una nueva generación de priístas, Carmelo (Mendieta) alcalde electo de Corregidora; Gustavo (Nieto) de San Juan del Río, y Rubén Galicia, munícipe de El Marqués, es una camada similar. Tercero, salimos con un mensaje fresco, innovador y arriesgado. Ganamos porque jugamos de delanteros y ellos (el PAN) de defensas. El delantero mete goles y el defensa se está cuidando que no le metan, cuidan que no los goleen. Para ellos, el empate era ganar, nosotros teníamos que golear para ganar.

¿Había hartazgo en la gente?

Yo creo que sí. A todos lados a donde íbamos nos lo decían: ‘ya no los queremos’. Los queretanos ya no quieren ese gobernador distante y lejano de sus problemas cotidianos, como es la economía familiar, el transporte y el suministro de agua.

Apoyo a la economía familiar

A dos meses de distancia para que tome posesión como gobernador de Querétaro, Calzada Rovirosa ya tiene en su agenda iniciativas legales que habrá de proponer al Poder Legislativo para concretar compromisos de campaña.

En el ámbito económico, por ejemplo, adelanta que para resolver problemas familiares, “vamos primero a eliminar algunos impuestos que distorsionan, contaminan y molestan a los ciudadanos. Específicamente, el impuesto vehicular, la tenencia, esa se va a ir, se va, eso es un hecho”.

Adelanta que lo recaudado por concepto del Impuesto Sobre la Nómina se destinará para financiar actividades productivas.

“Hoy, los 600 y tantos millones de pesos que se están recabando por concepto del Impuesto Sobre Nómina, supuestamente van a infraestructura. Habrá que ver en dónde se están empleando, pero es muy importante vincular este dinero con actividades productivas”.

¿Cómo será el gobernador?

En Querétaro habrá un gobernador a quien se pueden acercar y saludar, platicarle sus problemas cotidianos.

Será un gobierno cercano, amable, amigo y conocedor de la problemática. También será sensible con respecto a la buena utilización de los recursos públicos. “Ese es mi compromiso”, remata.

Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 12 de julio.


0 Responses to "Ni agravios ni facturas por cobrar; no habrá una cacería"