Nombres, nombres… en la LXI Legislatura habrá dinosaurios, líderes corporativos, ex secretarios de Estado… y una bancada afín a las televisoras

En la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, producto de las elecciones del pasado domingo, habrá de todo: dinosaurios, bebesaurios, dirigentes corporativos, ex consejeros del IFE, ex secretarios de Estado y una bancada afín a las dos principales televisoras, bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

El PVEM tieneentre sus diputados a Ninfa Clara Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; a Rodrigo Perezalonso González, colaborador jurídico de Televisa, y a Lorena Corona Valdés, colaboradora jurídica de Televisa.

También serán diputadas Mariana Ivette Ezeta Salcedo, quien tiene como suplente a su hermano Carlos Alberto, muy ligado a CIRT.

Además, ocuparán una curul en San Lázaro Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Adriana Zarur Torres, conductora de Canal 40 de TV Azteca.

El PVEM tendrá diputados ligados a políticos encumbrados de otros partidos, como Pablo Escudero Morales, yerno del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El PRI es el partido que más dinosaurios y bebesaurios llevará a San Lázaro. Entre los primeros están Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de México; Oscar Levín Coppel, varias veces diputado federal y funcionario de las administraciones federales panistas; Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila, y César Augusto Santiago, madracista con fama de alquimista electoral.

Entre los bebesaurios están: Roberto Armando Albores Gleason, hermano del ex gobernador Roberto Albores Guillén; Jorge Rojo García, hijo del ex gobernador de Hidalgo Jorge Rojo Lugo; Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex dirigente nacional del PRI Ignacio Pichardo Pagaza, y Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco.

El PRI también llevará a dirigentes de sectores, como Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN; Cruz López, líder de la CNC; Víctor Flores, dirigente del Sindicato Ferrocarrilero, e Isaías González, líder de la CROC.

Por el PAN llegará a la Cámara el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña; también Fransisco Xavier Salazar Sáenz, quien era secretario del Trabajo cuando ocurrió el accidente de Pasta de Conchos, y Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa en el sexenio de Fox.

También llegarán a San Lázaro el dirigente del Sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez; Enrique Mercado, ex director del periódico El Economista;

Miguel Antonio Osuna Millán, hermano del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y el ex consejero del IFE Gastón Luken.

Por el PRD llegarán dos de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda: Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano; Alejandro Encinas, punta de lanza de la corriente que apoya al ex candidato presidencial, Andrès Manuel López Obrador.

Además, Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; Federico Ovalle, eterno dirigente de la CIOAC; José Narro Céspedes, fundador del PT que rompió con Alberto Anaya; Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato Ferrocarrilero, y Juventino Castro y Castro, ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El PT llevará a San Lázaro a dos dinosaurios: Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, fundadores de la corriente democrática del PRI en 1987 y del PRD en 1989.

También estarán Mario Di Constanzo, eterno asesor económico de los perredistas en el Congreso y actualmente uno de los más cercanos a López Obrador.

Llegará también Gerardo Fernández Noroña, ex vocero del CEN del PRD, y Jaime Cárdenas García, ex consejero del IFE.

Bajo las siglas de Convergencia llegarán a San Lázaro Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la dependencia con el mismo nombre pero a nivel federal.

Además, un "dino": Pedro Jiménez de León, uno de los hombres más cercanos en su momento a Roberto Madrazo cuando era gobernador de Tabasco.

En tanto, el Partido Nueva Alianza tendrá entre sus diputados federales al ex secretario de Educación Pública Reyes Taméz y al dirigente nacional del partido, Jorge Kahwagi Macari, entre otros.

José Contreras, Crónica, 11 de julio.


0 Responses to "Nombres, nombres… en la LXI Legislatura habrá dinosaurios, líderes corporativos, ex secretarios de Estado… y una bancada afín a las televisoras"