“Obsoleto”, el pacto económico con Cuba

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre México y Cuba es arcaico y obsoleto, declaró Odalis Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba.

Durante la 16 Sesión del Comité Empresarial México-Cuba explicó que el ACE, vigente desde 2000, no incluye productos esenciales en el intercambio comercial bilateral actual. Por lo que ambos países están “trabajando intensamente en la renovación de este acuerdo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En 2008 el intercambio comercial bilateral se incrementó 75%, pero se debió al incremento de las exportaciones mexicanas.

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las exportaciones mexicanas representaron 97% del intercambio comercial entre la isla y nuestro país, mientras que las importaciones cubanas fueron equivalentes a sólo 3% de la balanza comercial en 2008.

Según la Secretaría de Economía, el año pasado la balanza comercial entre los dos países favoreció a México por 255 millones 953 mil dólares. Las exportaciones mexicanas sumaron 309 millones 356 mil dólares y las cubanas sólo 53 millones 403 mil dólares.

De las exportaciones mexicanas a Cuba, predominan los artículos para transporte y envasado, con 8.7% de las ventas, mientras que las importaciones originarias de Cuba se componen en 17.7% por los cigarros puros, los desperdicios de hierro y acero, con 15.7% y el alcohol etílico con 11.2%, de acuerdo con el Comce.

Se desconocen los productos cubanos

Pero el bajo nivel de importación de los productos cubanos no se explica por la falta de potencial económico de la isla.

El problema es por desconocimiento, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba.

“Nuestras empresas tienen un alto componente tecnológico en el desarrollo de software y telecomunicaciones, con productos exportados a más de 40 países con registro de patente que no son conocidos (en México)”, destacó Odalis Seijo.

La delegación de empresarios cubanos que visitará México hasta el 16 de julio se enfocará en negocios de tecnología, medio ambiente, informática, telecomunicación, industria ligera, alimenticia y agricultura.

Actualmente 200 empresas mexicanas sostienen un comercio constante con Cuba, informa el Comce. Sin embargo, “los empresarios aún desconocen el potencial de la isla en renglones atractivos para la inversión extranjera, como el turismo y la biotecnología”, destaca el organismo empresarial.

Frente a la crisis económica internacional y pérdidas por 10 mil millones de dólares ocasionadas por 3 huracanes que azotaron la isla entre junio y noviembre de 2008, el gobierno cubano desarrolla ambiciosos programas en los sectores de energía y transporte, apuntó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba. Esta entidad pública, fundada en 1973, cuenta con 700 empresas vinculadas al comercio exterior.
Manuel Lombera Martínez, El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "“Obsoleto”, el pacto económico con Cuba"