Ofrecen militares trabajo coordinado

MORELIA.- Los mandos del Ejército y de la Policía Federal que están a cargo del operativo contra el narcotráfico en Michoacán, se comprometieron con senadores del PRD a coordinarse en lo sucesivo con el Gobierno del estado, encabezado por Leonel Godoy.

Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores perredistas en la Cámara Alta, informó, tras sostener una reunión con los jefes militares y policiacos, que estos reconocieron que no pueden actuar en la entidad sin enterar de ello a la autoridad local.

"Tanto el comandante de la Región Militar, General Rafael de Jesús Topete, como el comandante de la Zona Militar, General Mauricio Sánchez Bravo, que estuvo presente, han reiterado su disposición a mantener contacto permanente, comunicación, intercambio de puntos de vista y coordinación indispensable, con el Gobernador del estado", indicó Navarrete en conferencia de prensa.

También el General Rodolfo Cruz, quien es el responsable del despliegue de la Policía Federal, añadió el Senador, se comprometió a coordinarse con las autoridades estatales.

El Senador Carlos Navarrete indicó que ahora corresponderá al Gobierno de Michoacán y a las autoridades militares y policiacas, acordar la forma en la que se darán las reuniones y el intercambio de información.

El viernes, Godoy hizo un pronunciamiento en el que reclamó al Gobierno federal el que no se coordine con la administración local para desarrollar sus operativos contra el narcotráfico, debido a que se violenta el pacto federal y calificó a esas acciones, como "visos de ocupación".

Navarrete, quien estuvo acompañado por los legisladores de su bancada: Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Jesús Garibay y Yeidckol Polevnsky; aseguró que en su carácter de integrantes del Senado, les toca velar por el cumplimiento del pacto federal y que de acuerdo con sus análisis, el problema de descoordinación ocurrido en Michoacán no se ubica en los mandos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, sino que viene de más arriba.

"El problema lo tenemos en los mandos superiores, para decirlo con más claridad, el problema lo tenemos con el Presidente Felipe Calderón y con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es un problema de carácter político, que los senadores y el Gobernador sabremos tratar en el terreno político, desde la legalidad y desde el Senado de la República", señaló.

Graco Ramírez dijo que el próximo miércoles presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se pida a los Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública una explicación de por qué iniciaron el operativo en Michoacán sin haber enterado al Gobierno del estado.
Rolando Herrera, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Ofrecen militares trabajo coordinado"