Operativo en Michoacán, acto de defensa, no de agravio: Segob

Luego de que el gobernador Leonel Godoy repudió la “ocupación del estado” por parte del Ejecutivo federal al incrementar la presencia de fuerzas federales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el envío de militares no es motivo de agravio al gobierno de Michoacán.

“No podemos aceptar que este elemental principio de legítima defensa de los miembros de las fuerzas federales pueda agraviar de manera alguna a los michoacanos o a sus autoridades.

“Asimismo, tampoco aceptamos que el refuerzo de la presencia federal implique una invasión de competencias, toda vez que, como lo señala el artículo 43 de nuestra Carta Magna, el estado libre y soberano de Michoacán es parte de la federación”, sostuvo el secretario en un comunicado.

El jueves pasado la Secretaría de Gobernación anunció que para coadyuvar con el gobierno michoacano en la lucha contra el narcotráfico, el Operativo Conjunto Michoacán será reforzado con mil 500 elementos de la Policía Federal y 2 mil500 efectivos militares, así como mil 500 elementos de la Secretaría de Marina.

Ello, sostuvo Gómez Mont, porque el Estado mexicano tiene la responsabilidad de proveer en todos sus niveles seguridad y justicia a todos los mexicanos, pero siempre con la confianza y cooperación de todos los órdenes de gobierno y de todos los poderes de la federación.

“La lucha por la seguridad no es una competencia por reconocimiento individual y no debe ser entendida así; el único reconocimiento válido será la recuperación de la tranquilidad en la vida diaria”, aseveró.

Así, el encargado de la política interior del país urgió al gobierno de Michoacán, mediante la coordinación de los tres poderes de la unión y los tres órdenes de gobierno, a cerrar espacios en el combate a la delincuencia organizada, con el fin de recuperar la fortaleza de las instituciones.

“Sólo la decisión impostergable e ineludible del Estado mexicano de enfrentar a la delincuencia organizada, con toda la fuerza de la ley, abatirá la violencia generada por los grupos criminales en Michoacán y en el resto del país”, afirmó.

De ese modo, la Secretaría de Gobernación reiteró que en todo momento ha impulsado una política de cooperación solidaria y subsidiaria con todas las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidistas.

Arraigan a 10 policías de Arteaga

El juez 1 federal penal especializado arraigó por 40 días a diez policías municipales de Arteaga, Michoacán, presuntamente vinculados con los homicidios de 12 elementos de la Policía Federal, ejecutados en esa entidad.

La Procuraduría General de la República informó que los arraigados son Efraín Rentería Reyes, José Antonio Díaz Alvarado, Ismael Medina Alvarado, Juan Gabriel Peñaloza Rosas, Esteban Tapia Rivera, Santos Tavera Rosas, Rafael Chávez Sagredo, Felipe García Alvarado, Bulmaro Tapia Martínez y Juan Manuel Torres Cervantes.

En un comunicado, la dependencia precisó que los cadáveres de 11 hombres y una mujer fueron encontrados en la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, en La Huacana, Michoacán, un kilómetro antes de llegar a la caseta de cobro Las Cañas.

La medida permitirá “robustecer las investigaciones que relacionan a los ahora detenidos con hechos delictivos para favorecer las operaciones de La Familia y determinar o deslindar su responsabilidad en el homicidio de los agentes federales”, indicó la Policía Federal. (México/Notimex)
Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Operativo en Michoacán, acto de defensa, no de agravio: Segob"