Oposición venezolana critica la complicidad de OEA ante la “tiranía” de Chávez contra edil de Caracas

La alianza de los partidos de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió ayer con dureza contra la Organización de Estados Americanos (OEA), y especialmente contra su secretario general, José Miguel Insulza, por no atender a las quejas formuladas por el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple tres días en huelga de hambre en protesta por haber sido despojado de sus poderes por el régimen chavista.

En Venezuela “no existe estado de derecho, pero eso no lo ve la OEA ni Insulza”, “parcial a favor de Hugo y de la banda de los cuatro: Nicaragua, Bolivia Cuba y Ecuador, beneficiarios del dinero que nos roban”, dijo Henry Ramos Allup, de la socialdemócrata Acción Democrática (AD), que actuó como portavoz de los 11 partidos opositores asociados en la Mesa de la Unidad Democrática.

“No se haga el tonto”. “Señor secretario general de la OEA: no se haga el tonto que nosotros sabemos que usted sabe lo que está ocurriendo en Venezuela; tenga vergüenza y no se convierta en un altavoz del tirano que despotiza a Venezuela”, añadió en una rueda de prensa celebrada frente a la sede del organismo panamericano en Caracas.

En el interior de la sede de la OEA, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple una huelga de hambre desde el pasado viernes en demanda de que la OEA verifique “in situ” que en Venezuela “no hay democracia”.

Rodeado de los dirigentes de los otros diez partidos opositores, Ramos subrayó que Isulza parece que “no se ha enterado” de la huelga de hambre de Ledezma y otros 13 trabajadores del ayuntamiento “cuyo desenlace nadie conoce”.

Ramos anunció que la huelga de hambre de Ledezma seguirá “hasta por lo menos que usted, señor Insulza, no tenga la vergüenza de venir aquí”.

“Tenga vergüenza y no viaje en los aviones militares venezolanos, que eso desdice de su neutralidad”, declaró.

Sobre la crisis hondureña. A los dirigentes de los partidos opositores, dijo Ramos, “nos llama la atención que la OEA le preste tanta atención a un conflicto de poderes como el de Honduras” y que Insulza en ello sea parcial a favor “de uno de esos sectores en pugna”.

Sobre el avión venezolano que intentó infructuosamente aterrizar en Tegucigalpa con el depuesto presidente Manuel Zelaya, Ramos dijo que el capitán Araña puso el avión, los pilotos, la ruta y dio las instrucciones, pero se quedó aquí [en Caracas] no más; el 4 de febrero de 1992 [fecha del fallido golpe de Estado de Chávez en Venezuela] fue igual” y mientras los soldados bajo su mando peleaban, “se quedó en el Museo Militar”.


Crónica, 7 de julio.



0 Responses to "Oposición venezolana critica la complicidad de OEA ante la “tiranía” de Chávez contra edil de Caracas"