Opositores denunciarán a Hugo Chávez ante la OEA

Los gobernadores opositores de los estados venezolanos de Zulia y Táchira y el alcalde de Caracas denunciaron ayer la inestabilidad de la democracia y violación de la libertad de expresión por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y pidieron ayuda a la OEA.

En una conferencia del Consejo de las Américas, el alcalde de la capital venezolana, Antonio Ledezma, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, y el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, explicaron que la democracia en su país “está en riesgo”.

Ledezma, quien protagonizó recientemente una huelga de hambre de seis días en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para llamar la atención del organismo, afirmó que Chávez “usa la democracia, pero para destruirla”.

“El presidente usa las virtudes de la democracia para imponer un modelo personalista y continuista”, señaló Ledezma.

Hostigamiento a la prensa. El gobernador de Zulia denunció la “persecución” a medios de comunicación y el “hostigamiento a comunicadores sociales” en su país, con el cierre de RCTV, las amenazas contra Globovisión y del diario La Verdad, y ahora también contra emisoras de radio.

Cita con Insulza. Los tres dirigentes anunciaron que hoy se entrevistan con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para exponerle la violación de los derechos humanos y políticos en su país.

“Queremos alertar de que estamos frente a una crisis, una situación de tensión política en Venezuela y queremos pedir el apoyo de la OEA en defensa de la democracia venezolana”, dijo Ledezma.

Por otra parte, el gobernador de Táchira afirmó que hay una “crisis política en Venezuela” y un “golpe de Estado en marcha contra los gobiernos democráticamente electos por el pueblo el 23 de noviembre” de 2008.

Pérez Vivas indicó que el objetivo de su entrevista con Insulza es que la OEA “participe en detener este golpe de Estado” contra ellos.

Advirtió que “la polarización política” es de tal magnitud en su país que “Venezuela es una bomba de tiempo en lo político y en lo social”.

Chávez-FARC. Por último, el alcalde caraqueño denunció al embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, para que explique la situación que compromete a Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, el gobernador de Táchira, señaló que no tiene “ninguna duda” de que el presidente Hugo Chávez tenga una identidad política e ideológica con las FARC.
EFE en Washington, Crónica, 21 de julio.

0 Responses to "Opositores denunciarán a Hugo Chávez ante la OEA"