Oxigenan al tricolor fuerzas regionales

Desde la oposición, en la que ha estado los últimos nueve años, el PRI recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados, apoyado en sus fuerzas locales y regionales de todo el País.

Al menos 10 de sus 18 Gobernadores consiguieron "carro completo" en sus estados, confirmando su capacidad como operadores políticos y electorales para garantizar la presencia de sus incondicionales en el Congreso.

La nueva bancada priista en San Lázaro pasará de ser la tercera a la primera fuerza en el pleno donde se aprueban el Presupuesto de Egresos, las cuentas públicas, las reformas estructurales, los desafueros y hasta los juicios políticos.

Para lograr sus objetivos, el tricolor se vacunó contra el riesgo de postular candidatos del crimen organizado, mantuvo una campaña mediática que evitó los ataques -pese a las presiones internas- y activó su estructura nacional, que incluyó la participación de gobernadores como el mexiquense Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con sus dirigentes, el triunfo se explica por la fortaleza de sus liderazgos estatales y por la ineficacia de sus adversarios.

"El PAN y el PRD se derrotaron solos. El PRI tuvo la experiencia y sensatez para ver el desplome. Si el PRI se activa como en Coahuila, les pone los momios siete a uno.

"El poder local, si es eficiente, no hay manera de ganarle. Si se desune o desfigura se cae irremediablemente. Lo nacional poco cuenta. La vida regional es un hecho, la política siempre es local", consideró el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.

Para otros priistas, el triunfo del domingo pasado otorga a su partido una gran ventaja rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, cuando podría regresar a Los Pinos.

"El PRI aprendió la lección y se transformó al interior. Hubo factores que contribuyeron a que los electores confiaran nuevamente en el tricolor: ayudó a la gobernabilidad, colaboró en la toma de posesión de Felipe Calderón y todo eso los electores lo reconocieron", comentó el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez.

Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio, dijo que el principal error del PAN en estas elecciones fue tratar de hacer de los votos un referéndum al Presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, pero al hacerlo opacó el tema de la crisis económica que es algo que pesa en el ánimo de los mexicanos.

Claudia Guerrero y Ariadna García, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Oxigenan al tricolor fuerzas regionales"