Participación ciudadana superó expectativas: IFE

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que la participación ciudadana en los comicios federalesdel domingo, superó “las expectativas generadas para una elección intermedia con más de 34 millones de personas —44.68%— de asistencia en las urnas”.

Tras concluir el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Valdés recordó que las nuevas modalidades consideradas en la Reforma Electoral que consideran la apertura de un porcentaje de paquetes electorales para el recuento de votos, pero aclaró que serán los propios consejos distritales quienes tomen decisiones sobre esto en primera instancia.



Luego de computarse 99.87% de las actas se confirmó el triunfo del PRI en 137 distritos electorales con una votación de 12 millones 520 mil votos (36.68%).



La coalición Primero México integrada por el PRI-PVEM contabilizó 142 mil 874 sufragios para obtener 50 distritos, con lo que garantiza de manera automática una mayoría absoluta del partido tricolor en la Cámara de Diputados, como informó ayer este diario.



De confirmarse estas tendencias de la votación en el recuento de las actas, cuyo cómputo comenzará este miércoles, el PSD perderá el registro, ya que contabilizó 1.03% de las preferencias, pero necesitaba al menos el 2% para conservarlo.



En la segunda posición quedó el PAN con 71 distritos electorales al sumar 9 millones 549 mil votos, lo que representa el 27.98%, la cifra más baja que ha obtenido el blanquiazul desde los comicios federales de 1997.



El PRD se quedó con 39 distritos electorales con la suma de 4 millones 164 mil sufragios, en tanto que el PVEM consolidó su cuarta posición.



La coalición Salvemos México, conformada por el Partido del Trabajo y Convergencia ganó en tres distritos electorales.



El Partido Nueva Alianza logró 3.41% de los votos; en tanto que el PT sumó 1 millón 216 mil y Convergencia 808 mil 236 votos, con lo que se quedó con el registro de panzazo con 2.36%.

José Gerardo Mejía, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Participación ciudadana superó expectativas: IFE"