Pega el abstencionismo

En la jornada electoral de ayer ganó el abstencionismo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 71.20 por ciento de las actas computadas, el 56.20 por ciento de los ciudadanos empadronados no salieron a votar.

Esta cifra fue similar a los niveles de abstencionismo registrados en la última elección intermedia de 2003, pero superior a las de 1991 y 1997.

En los comicios federales de 1991, el abstencionismo se ubicó en 34 por ciento; mientras que para 1997, el desinterés de los ciudadanos por emitir su voto quedó registrado en 42 por ciento; y en 2003, se ubicó en 58 por ciento.

Sin embargo, la cifra registrada ayer, hasta el cierre de esta edición, fue inferior a la pronosticada por los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y del Instituto Federal Electoral, María del Carmen Alanís y Leonardo Valdés, respectivamente.

El pasado 29 de junio, la magistrada previó que el abstencionismo sería superior al 70 por ciento, mientras que, al día siguiente, Valdés pronosticó niveles del orden del 62 por ciento.

"Si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido del 20 por ciento, podríamos estimar que el abstencionismo en las próximas elecciones debe llegar al 70 por ciento o más", señaló la magistrada.

En tanto, Valdés dijo que esperaba una participación de al menos 30 millones de ciudadanos, cifra que representa entre 38 y 39 por ciento de electores, de una lista nominal que ronda los 77 millones de ciudadanos, es decir, el 62 por ciento.

"Si tenemos una participación de 30 millones, tendremos una participación normal; si logramos eso estaremos en la norma y estará el mensaje de que el sistema electoral ya se estabilizó.

"Nuestra población ha mostrado un comportamiento cíclico: sube la participación en la elección presidencial, desciende la participación en la elección intermedia, y así cíclicamente", apuntó Valdés.

Ayer, el senador Arturo Núñez consideró que la poca participación de la ciudadanía en las elecciones obedece al desencanto de los ciudadanos de las expectativas que tenía por la alternancia del poder y a las propuestas recientes de los partidos.

Por su parte, los observadores de la Coparmex reportaron que la ausencia de votantes fue la nota dominante en la jornada electoral de ayer, debido al malestar y la falta de interés de la ciudadanía respecto al proceso electoral y sus protagonistas.

La confederación calculó un abstencionismo del 60 por ciento.



'No se paran ni las moscas'


En la casilla contigua 1225 de la Calle 5 de Mayo de Chilpancingo Guerrero, votó en promedio sólo el 20 por ciento de los ciudadanos empadronados.

Al cierre de la votación sólo 120 boletas cruzadas adentro de la urna, de una lista de 552 ciudadanos.

Desde las 8:00 horas, los funcionarios de casillas de Chilpancingo que pertenece al distrito 7, instalaron su mesas.

"Aquí no se paran ni las moscas, la verdad ya estamos aburridos", dijo dijo el presidente de esta casilla, Víctor Poblano.

Jesús Guerrero, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Pega el abstencionismo"