Pelean votos nulos

De acuerdo con el artículo 295 del Cofipe, que ordena el recuento cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento del total, ayer inició la apertura de paquetes en varios de los 300 distritos de todo el País. En la revisión, los partidos reclaman sufragios considerados nulos.




Guerrero

'Muchos equivocaron'

Benito Jiménez

Enviado

CIUDAD ALTAMIRANO, Gro.- En esta región de Tierra Caliente, Andrés Manuel López Obrador obtuvo votos... sin ser candidato.

La gente se fue con la finta. Votó por el PT, por Convergencia y por el PRD en la misma boleta, lo que anuló el sufragio.

Al menos unas 300 boletas fueron detectadas con esta falla.

"Se equivocaron. Esos votos nos harían fuertes ahorita cuando la diferencia es mínima", dijo Manuel García, un perredista que vigiló la casilla 148, en Pungarabato.

Guadalupe Equiluz, representante del PRD ante la Junta Ejecutiva del IFE en el distrito 1 de Guerrero, dijo que la confusión de electores y funcionarios fue porque faltó capacitación sobre coaliciones.

Según resultados preliminares, el PRI obtuvo 30 mil 613 sufragios, seguido del PRD con 29 mil 849 votos.

"Vamos a recabar toda la información con lupa y de acuerdo a eso vamos a reforzar nuestro recurso para presentar la impugnación en tiempo y forma", dijo Guadalupe Equiluz.

El sol azteca impugnará el resultado, pues alega que en Heliodoro Castillo y Pungarabato hubo funcionarios de los Ayuntamientos priistas como responsables de casilla.

"Vamos a recabar la información para presentar la impugnación en tiempo y forma", dijo Equiluz.

Heber Hernández, representante del PAN, dijo que no tenía caso firmar las actas, puesto que su partido quedó rezagado en la votación.

"Señor presidente, ya vamos a almorzar, ya hace hambre", gritó Heber al presidente de la Junta Distrital, Agustín Moreno.

"No porque manchamos de chile las boletas, mejor ahorita ponemos una mesa allá", reviró Moreno.

Cuando llegó el almuerzo -longaniza en salsa, aporreado (carne con huevo) y pollo en mole verde-, los propietarios dejaron a los suplentes.

Mientras compartieron el pan y la sal, priistas y perredistas parecían los mejores amigos.

Al retomar el recuento reaparecieron quejas, acusaciones y gritos.




Distrito Federal

Confunde el Cofipe

Alma Paola Wong

Un desacuerdo entre representantes de partidos y funcionarios electorales provocó que el cómputo de 479 paquetes electorales en el distrito 20 de Iztapalapa se retrasara ayer por más de seis horas.

Ignacio Preciado, vocal secretario del IFE, dijo que tenían previsto iniciar el cómputo distrital a las 8:00 horas, pero los representantes partidistas impidieron el acceso a la bodega de los paquetes electorales.

Unas 10 personas se apostaron afuera de la sede del IFE y levantaron pancartas con la demanda de "voto por voto".

Preciado indicó que el recuento voto por voto sólo se podría decidir hasta que concluyera el cómputo distrital que, estimó, será dentro de tres días.

"Conforme a los resultados preliminares, en primer lugar salió el PRD, pero al llevar a cabo la definición, aparentemente subió el candidato de Convergencia, y la definición será una vez que se concluya el cómputo, el sábado", indicó Preciado.

Marco Antonio Bernal, vocal de Organización, dijo que a las 13: 30 horas hubo acuerdo apegado a la ley.

"El problema fue por interpretaciones del Cofipe. Los partidos querían hacer voto por voto, pero primero tenemos que hacer el cómputo distrital", precisó.




Campeche

Capitalizan invalidación

Hugo Corzo

Enviado

CAMPECHE.- Al iniciar ayer el recuento, voto por voto, en el distrito 1 de Campeche, la coalición PRI- Panal y el PAN trataron de "ganar" la mayor cantidad posible de votos anulados que fueron mal ponderados en su invalidación, el domingo pasado.

Mientras el PAN obtuvo 73 mil 377 sufragios, el PRI sumó 74 mil 748, con una diferencia de mil 371 votos a favor de la coalición PRI- Panal.

Los votos nulos fueron 7 mil 623, 4.16 por ciento de la votación total, de acuerdo con los datos preliminares del cómputo del IFE.

Luego de que el representante del blanquiazul solicitó el recuento, el Consejo Distrital determinó abrir los 505 paquetes electorales, con la aprobación del tricolor.

El presidente del Consejo Distrital, Álvaro Cano Barajas, estimó que la tarde-noche de este jueves habrán terminado el recuento.

Todos estuvieron de acuerdo, nadie se opuso, y pensamos que podrá estar listo en unas 30 horas más, a lo sumo. De parte de los partidos he escuchado el compromiso de que, tras el recuento total y aclaradas las dudas que surjan, no impugnarán, precisamente por este proceso transparente, indicó Cano Barajas.

Por la noche, cuando había contabilizado más de 50 por ciento de los paquetes, el resultado no se había modificado significativamente.

El conteo se hizo en cinco mesas, integradas por un vocal, un consejero propietario y un suplente del IFE, así como por los representantes de cada uno de los ocho partidos que contendieron.




Veracruz

Revisan una diferencia de 74 papeletas

Rolando Herrera

Enviado

TUXPAN, Ver.- Debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar, de acuerdo con los resultados preliminares, fue inferior al 1 por ciento, el Consejo Distrital inició el recuento de los votos emitidos para elegir diputado federal.

En el distrito 3 -que comprende los municipios de Tuxpan, Álamos, Cazones, Cerro Azul, Tamiahua y Tepetzintla-, el candidato del PAN, Miguel Martín López, obtuvo 37 mil 877 votos, mientras que el aspirante del PRI, Martín Cristóbal Cruz, sumó 37 mil 804 votos, de acuerdo con los resultados preliminares.

Con 74 votos abajo, el priista Martín Cristóbal solicitó el recuento de todos los votos, pues la legislación electoral establece que cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar no supera el uno por ciento del total de votos emitidos, procede la apertura de los paquetes.

En este distrito también se contabilizaron 3 mil 215 votos nulos, muchos de los cuales son reclamados por los partidos contendientes.

La sede electoral fue vigilada por elementos de la Marina y tres agentes de la Policía Federal.

El Vocal Ejecutivo del IFE, Jesús Cruz Sobrevilla, estimó que el cómputo de los 426 paquetes podría concluir el sábado, pues calculó que cada una de las tres mesas instaladas contabilizará dos paquetes por hora.

Tras verificar que los 426 paquetes estaban sellados, funcionarios y representantes partidistas iniciaron su tarea con los 68 paquetes que fueron reservados, debido a que las actas tienen inconsistencias en la cifra de votos registrados o eran ilegibles.




Querétaro

Recuperan 50 sufragios

Fernando Paniagua

Corresponsal

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Temprano arrancó ayer el conteo, voto por voto, en el distrito 2 de Querétaro, pero la contabilidad avanzó con lentitud a lo largo del día.

Acompañado por los representantes de partido, el presidente de la Junta Distrital del IFE, Héctor Muñoz, procedió a revisar 495 paquetes electorales.

El representante del PRI, Javier Chan Reséndiz, fue reservando de paquetes cuyas boletas presentaban marcas con distintos colores.

De los votos contabilizados como nulos en la casilla 4 básica del municipio de Amealco, el pasado domingo, el PRI rescató 50 sufragios a favor de su candidato, Jesús Ángeles Nájera.

Los resultados del domingo pasado ponían a la candidata del PAN, Adriana Fuentes Cortés, 371 sufragios arriba del priista Ángeles Nájera.

Lo mismo sucedió con las boletas marcadas como nulos en el conteo del pasado domingo que, según el priista, no deberían haberse contado como tales.

Panistas y priistas peleaban cada voto en el conteo, lo que implicó que la revisión de cada paquete tardara unos 30 minutos.

Al cierre de esta edición, PAN y PRI habían reservado 14 paquetes.




Tabasco

'Acabamos el sábado'

Carlos Marí

Corresponsal

COMALCALCO, Tab.- Durante el recuento iniciado ayer en el distrito 3 de Tabasco, el PRI y el PRD pelearon los votos nulos.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares otorgaban al perredista César Burelo 44 mil 418 votos, contra 44 mil 221 del priista Arquímedes Oramas.

Cuando el representante del tricolor insistía en que se contara a favor de su candidato una boleta cruzada fuera del logotipo de su partido, la consejera Alejandra Ludlow levantó la voz.

"Señores, no venimos a estar discutiendo. Así que este voto es claro que no demuestra ninguna intención de voto del ciudadano", indicó la funcionaria.

Para agilizar el proceso, los consejeros acordaron dejar para el cómputo final todos los "votos dudosos".

El recuento avanzó a "cuenta gotas", pues a las 16:00 horas apenas habían revisado 58 de las 421 casillas.

"Nos vamos a seguir de largo. Pedimos a los partidos tener representantes propietarios y suplentes. Esperamos concluir el viernes o el sábado", dijo Francisco Chicatti, presidente del Consejo Distrital.
Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Pelean votos nulos"