Perdona el PRD a López Obrador

MORELIA, Mich.- El PRD perdonó a Andrés Manuel López Obrador y se olvidó de su expulsión.

Los principales dirigentes frenaron los riesgos de la ruptura y acordaron reforzar la unidad, reformar prácticas y reglas internas, así como buscar el reagrupamiento de las fuerzas de izquierda rumbo a 2012.

Tras cinco horas de debate, la dirigencia formal, Gobernadores y líderes de las diferentes corrientes perredistas aprobaron un pronunciamiento que reafirma la unidad y restablece puentes con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer el documento, la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que privilegiarán el acuerdo y la unidad del PRD.

"Consideramos que para esto todos somos útiles y, por lo tanto, no seguirá la ruta de las destituciones ni de las expulsiones, absolutamente de nadie", señala el segundo punto del documento.

Tercero, se acordó la integración de una comisión de "alto nivel" que elabore una propuesta de línea política general para que el PRD se presente como alternativa de gobierno para el País, sobre todo en el contexto de la crisis económica que vive México.

García añadió que el cuarto punto de consenso fue la elaboración inmediata de una agenda legislativa que su partido impulsará en el Congreso de la Unión.

"Quinto, acordamos trabajar con la más amplia confluencia de las izquierdas para ser opción en elecciones locales y nacionales, enumeró.

Además, integrarán una comisión para la reforma del partido, con lo que buscan replantear la actuación de las corrientes internas, así como los métodos de elección de candidatos y dirigentes.



Urgen a salir de la crisis


En la reunión, el presidente del PRD, Jesús Ortega, señaló la urgencia de sacar al sol azteca de la crisis y apoyó la postura de que la unidad dependía de que no hubiera expulsiones, exclusiones ni destituciones.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que en la sociedad hay desánimo y decepción, por lo que el PRD no pudo ser la opción en 2009, pero aseguró que aún hay tiempo para reconstruir al partido con miras a 2012.

Alejandro Encinas, ex candidato por la presidencia de su partido y futuro diputado federal, fue insistente en que el PRD estaba a tiempo para recuperar su posición ante la sociedad, ofreciendo un proyecto diferente frente a las opciones del PAN y del PRI.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se pronunció por la fusión de las izquierdas y reiteró que el PRD necesita mantener vinculado a López Obrador y el movimiento social que encabeza.

Además, Encinas dijo que el tabasqueño también debe reencontrarse con su partido para crecer juntos.

El senador Pablo Gómez consideró que el pacto para evitar la ruptura del PRD no significa un perdón para Andrés Manuel López Obrador.

"No es un perdón. Una medida de tipo administrativo, en este momento, sería un gesto grotesco porque el problema es político", dijo al final de la reunión.

Antes que poner sobre la mesa la cabeza de alguien, agregó, el PRD acordó trabajar para unir a las izquierdas del País.

"La estrategia de la división no es un camino de victoria y lo que sí podemos lograr, con un buen razonamiento, es la unidad de las izquierdas en México", afirmó.

El encuentro concluyó a la 1:00 de la madrugada del lunes y, en un ambiente cordial, funcionarios, legisladores y dirigentes cenaron en el mismo hotel donde se reunieron.




Alineaciones

Entre legisladores, gobernadores y dirigentes del PRD que participaron en la reunión realizada en Morelia, destacan los siguientes:

Nueva Izquierda

· Jesús Ortega
Presidente del CEN
· Hortensia Aragón
Secretaria general del CEN
· Carlos Navarrete
Líder de los senadores perredistas
· Guadalupe Acosta Naranjo
Ex presidente interino del PRD


Izquierda Unida

· Alejandro Encinas
Ex Jefe de Gobierno
· Manuel Camacho Solís
Representante del FAP
· Pablo Gómez
Senador
· Dolores Padierna
Integrante del CEN
· Javier González Garza
Líder de los diputados


Gobernadores

· Marcelo Ebrard: DF
· Leonel Godoy: Michoacán
· Amalia García: Zacatecas
· Narciso Agúndez: Baja California

Claudia Salazar y Adán García, Reforma, 13 de julio.


0 Responses to "Perdona el PRD a López Obrador"